La vacunación covid se reactiva tras las vacaciones por el miedo a nuevas variantes

Se ha notado sobre todo entre los mayores de 80 años aunque se está lejos del objetivo | Reabren varios puntos de vacunación sin cita previa en Castelló, Alicante, Gandia, Sant Joan y Dénia

Vacunación sin cita esta semana en el Hospital General de Castelló.

Vacunación sin cita esta semana en el Hospital General de Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La vacunación contra la covid-19 se ha reactivado tras las vacaciones. La vuelta a los horarios habituales y el miedo a nuevas variantes tras la explosión de contagios en China y las noticias sobre la rápida expansión del sublinaje de ómicron XB.1.5. en Estados Unidos (conocida como Kraken) están ayudando a ello.

Así lo confirma el último informe del Ministerio de Sanidad sobre el avance de la cuarta dosis entre los mayores de 60 años: en esta última semana se ha duplicado el ritmo de crecimiento de la cobertura vacunal, al menos entre los mayores de 80 años. Si durante las semanas de navidades se ganaba apenas un 0,7% de cobertura sobre población (lo que suponía vacunar a unas 1.400 mayores cada semana), en esta última la cobertura ha crecido un 1,5 % y se han inmunizado 2.546 mayores.

Con ellos ya hay vacunados con la segunda dosis de refuerzo contra la covid un 69,49 % de los mayores de 80 años, siete de cada diez. La cifra sigue por debajo de la media española y por debajo de lo que los expertos querían para esta campaña, de ahí que no cesen las llamadas a protegerse con esta cuarta dosis que ya está formulada para las últimas variantes de ómicron.

Puntos de vacunación sin cita

"Sí se está notando algo más de animación y de interés en la vacunación", han explicado fuentes de la administración sanitaria. La apertura de puntos de vacunación sin cita está ayudando a atraer a esas personas que aún no han recibido la cuarta o alguna de las dosis contra la covid o la vacuna contra la gripe aunque son pocos, en relación al número de áreas de salud. Así, esta semana han estado vacunando sin cita en el Hospital General de Castelló y en el hospital Doctor Balmis de Alicante (donde mantienen una carpa abierta todo este mes).

En el departamento de San Juan van a hacer hoy sábado una jornada de puertas abiertas en nueve centros de salud y en el departamento de Gandia están enviando SMS a los vecinos de 50 a 64 años para citarlos. Y en el departamento de salud de Dénia, otros cinco centros de salud harán hoy una jornada de puertas abiertas para inmunizar contra la gripe, ya que tampoco se ha conseguido todavía llegar al objetivo de inmunizar al 75 % de los mayores.

Esta reactivación de la campaña no se ha notado, sin embargo, en el resto de grupos de edad que pueden verse más comprometidos si se contagian con el coronavirus. En las personas de 70 a 79 años apenas se ha notado y hay vacunados un 64,07% de mayores de esta edad y entre los de sesenta años, apenas cuatro de cada diez, un 41,47 %.

Menos enfermos en hospitales

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad han vuelto a pedir que se fomente vacunación con estas vacunas adaptadas, sobre todo entre los "más vulnerables". La insistencia viene también dada por la inquietud que despierta el boom de casos en China: allí están circulando las mismas variantes que están aquí pero cuantas más posibilidades se dé al virus de reproducirse, más podrá mutar.

Por ahora, la evolución de la pandemia es buena y aunque se está en pleno invierno no se está registrando un repunte acusado de casos. De hecho, desde diciembre la gripe supera en casos a la covid. Según el último boletín de la Conselleria de Sanidad, los casos registrados entre mayores han vuelto a bajar y en los hospitales hay ingresadas 285 personas (por covid y por coid), 22 de ellas en la UCI. Son 50 menos que la semana pasada. Eso sí, la covid sigue dejando muertes semanalmente: 22 en los últimos días y ay son 10.325 los fallecidos en pandemia.