La borrasca Gérard dejará vientos más fuertes y nieve en el interior

Las rachas superarán los 100 kilómetros por hora hoy y dejará nevadas escasas por encima de los 700 metros, pero el tiempo volverá a mejorar de cara al fin de semana

J.M.B.

El interior de la Comunitat Valenciana se encuentra hoy en aviso naranja por los efectos de la borrasca Gérard, que será poco lluviosa pero muy ventosa en las tres provincias valencianas, con presencia de nieve por encima de los 700 metros. En el resto del territorio se establece el aviso amarillo por registros que llegarán a los 90 km/h de rachas muy fuertes de viento, mientras que mañana miércoles empezarán a arreciar. También bajará considerablemente la probabilidad de lluvias. 

Dos borrascas afectan estos días a la península, Gérard y Fien, y la primera adelantó ayer a la segunda. Es más fría, como se vio ayer en distintos puntos de España, y más ventosa. Hoy martes está activado el aviso naranja por vientos y se esperan olas de 3 a 4 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) . 

Las previsiones para estos días en la Comunitat Valenciana, según el geógrafo Samuel Biener, son de «un fuerte viento de mestral, bajada de temperaturas, ambiente desapacible y nevadas en el interior norte, con precipitaciones escasas». Un anticiclon volverá el fin de semana, ya sin viento y sin precipitaciones, pero seguirá el frío. Para el sábado y el domingo se esperan máximas de 14 y mínimas de 2 grados.

«En la C. Valenciana estas entradas (de aire) son frías y secas porque el Pirineo y la Cordillera Cantábrica retienen toda la nubosidad, y a nosotros nos llega (la borrasca) bastante rota. Necesitamos que el aire frío en altura venga acompañado de vientos del Mediterráneo para tener buenas nevadas», explica Bienet. 

El efecto Fohen

Que la ola de frío que viene del Atlántico llegue debilitada a la Comunitat Valenciana es por el ‘Efecto Fohen’. La masa de aire es obligada a ascender al encontrar una montaña, hace que se enfríe, y que el vapor de agua que contiene se condense, y se produzca precipitación. Pero al descender por la otra cara de la montaña la masa de aire pierde su humedad, y es un aire más seco y menos frío. 

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para hoy martes es extremo en el interior de la Comunitat Valenciana

Mientras, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para hoy martes es extremo en el interior de la Comunitat Valenciana y norte de la provincia de Alicante. En el litoral de Valencia y Castelló es alto, al igual que en el sur de Alicante. 

Aemet activó ayer el aviso amarillo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana por vientos del oeste que superaron los 100 kilómetros por hora en algunos puntos del interior de Castelló. En los términos de Fredes y Villafranca se registraron vientos de 105 y 104 kilómetros por hora respectivamente.

Las fuertes rachas fueron en el interior. El mayor registro en la provincia de Valencia se dio en Albal. Las fuertes rachas llegaron a entre 70 y 90 km/ hora y se tuvo que cerrar el Parque de Santa Anna. En los términos municipales de Llíria y Chelva el viento llegó a soplar a 60 km/h. 

En el Puerto de Valencia el viento marcó al mediodía los 33 km/h. Para que la terminal marítima se cierre, se han de superar los 52 km/h en tres mediciones seguidas.