El cuarteto perfecto del 2023

Natacha Payá

Los eclipses no ocurren todos los días, de hecho son eventos astronómicos que suelen atraer a todo tipo de gente. Para que ocurran, tienen que cumplirse dos requisitos. El primero es que tanto la Tierra como la Luna tienen que estar perfectamente alineados, algo que ocurre solo cuando hay luna nueva o luna llena. El segundo requisito es que ambos astros estén también alineados con el Sol, algo que no ocurre con frecuencia. De ahí que nos fascinen. 

Ahora bien, si se alinean los tres, sí hay eclipse. Cuando nuestro satélite se alinea entre el Astro Rey y la Tierra es un eclipse solar. En cambio, cuando la Luna queda detrás de la Tierra en comparación con nuestra estrella, vemos un eclipse lunar con el juego de nuestra sombra proyectada.

Y ahora... ¡vamos allá! Durante el año se producen entre cuatro y siete eclipses, incluyendo los solares y los lunares. Según la Agenda Astronómica 2023, este año habrá un total de cuatro eclipses: dos de Sol y dos de Luna. 

El primer eclipse ocurrirá el 20 de abril y será lo que se conoce como «mixto» de Sol, aquel que en algún momento pasa de ser anular a total, o viceversa.

Luego, el 5 de mayo, habrá un eclipse penumbral de Luna. Este ocurre cuando nuestro satélite pasa por la sombra exterior de la Tierra que bloquea parte de los rayos del Sol. El eclipse penumbral de Luna será visible en toda España excepto en el noroeste y las Islas Canarias.

Más tarde, el 14 de octubre, habrá uno anular de Sol, que es cuando el diámetro de la Luna es menor que el del Sol, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo brillante alrededor de la Luna. Este último será visible desde todo el continente americano pero no desde aquí.

 Finalmente, el 28 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial de Luna, que son los que solo una parte de la Luna es ocultada y la otra queda completamente visible. Afortunadamente, el último eclipse del año será visible desde toda España.