IES La Moreria

Educación incorporará tres docentes especialistas en el instituto de Mislata tras la dimisión de la directiva

Conselleria se compromete a reforzar con el personal de apoyo necesario (dos docentes de Pedagogía Terapéutica y un orientador) y a acelerar la instalación de un ascensor

IES La Moreria

IES La Moreria / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El IES La Moreria de Mislata ha publicado un comunicado en el que aseguran que Educación va a incorporar dos profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) de refuerzo y un orientador extra tras la dimisión de su equipo directivo por la ola de trastornos de salud mental y el "desamparo" de Conselleria.

El equipo del centro explica además que la Generalitat se ha mostrado dispuesta a acelerar el Plan Edificant (de construcción y reforma de colegios) para dotar al instituto de un ascensor lo antes posible y "para mejorar su estado y accesibilidad".

Según el IES, "una vez Conselleria fue consciente de la difícil situación que estamos teniendo el centro se puso en contacto con el equipo directivo por distintos medios para ayudarnos arreglar la situación". Añaden que el pasado jueves 16 de febrero hubo una reunión con la Directora Territorial de Educación, Carmina Valiente, para tratar el tema y "proponiendo soluciones satisfactorias".

Pese a lo sucedido, el equipo directivo explica en el comunicado que quieren transmitir "tranquilidad y confianza a toda la comunidad educativa".

15 conductas suicidas

El pasado tres de febrero, el equipo directivo del IES La Moreria presentó su dimisión ante Conselleria de Educación. El motivo es el "desamparo que sufre el centro" por parte de la Generalitat Valenciana, en plena ola de problemas de salud mental y con 15 alumnos con el protocolo por conductas suicidas o autolesiones activado.

Esto quiere decir que muchos de ellos tienen que estar permanentemente vigilados por un profesor y que, en los casos más extremos, han tenido que trasladar un aula a la planta baja del centro, según fuentes del IES. Pese a que el centro ha solicitado "de forma urgente recursos específicos adicionales como profesorado terapéutico o que de atención domiciliaria para prevenir y controlar los casos más graves, la petición a día de hoy no ha sido atendida".

En un manifiesto dirigido a Conselleria, casi 70 trabajadores del centro muestran su apoyo a la decisión del equipo directivo, que la comunicó en un claustro el pasado 8 de febrero. En el manifiesto, los docentes hablan de que están sufriendo "una crisis de salud mental sin precedentes".

En un comunicado emitido la tarde del martes, tras publicar la noticia, explican que "se ha asignado una persona como Pedagogía Terapéutica y otra de apoyo (en este caso por parte de Igualdad que tiene la competencia), y refuerzo de orientación extra, como pedía el centro.

Además de los problemas de salud mental, este IES de casi 600 alumnos denuncia también muchas peticiones desatendidas, algunas durante años. La más grave, según denuncian, es que se les ha "negado recursos necesarios como las horas PAM (horas de refuerzo)". Explican que al centro le correspondían entre 25 y 30, pero ahora solo disponen de seis

Sin ascensor en todo el colegio

Otra carencia grave del centro es que llevan años reclamando que se instale un ascensor en el centro. Esto provoca, en palabras de los docentes "que el alumnado con movilidad reducida no se pueda matricular en su centro de elección, y causa graves trastornos organizativos cada vez que alguien sufre una lesión".

Además de estas carencias y de la crisis de salud mental, critican que el número de alumnado del centro y sus características exige "reforzar el departamento de orientación educativa". "No nos tratan igual que otros institutos de nuestro mismo tamaño ni tenemos el mismo personal", cuentan fuentes del IES.