Sanidad amplía los turnos de vacaciones para evitar la falta de personal en verano

Los cerca de 70.000 sanitarios podrán cogerse días libres del 15 de junio al 15 de octubre, y no solo de julio a septiembre | La conselleria busca repartir las salidas y «captar» suplentes antes para evitar tener que cerrar centros por falta de sustitutos

Uno de los consultorios auxiliares de Benicàssim que no pudo abrir en el verano de 2019 por falta de personal.

Uno de los consultorios auxiliares de Benicàssim que no pudo abrir en el verano de 2019 por falta de personal. / E. Bellido

Los cerca de 70.000 sanitarios que componen la plantilla de la Conselleria de Sanidad podrán optar este año por irse de vacaciones antes o después de lo que es habitual. Y es que la administración ha ampliado en un mes el periodo oficial para disfrutar del verano. Si en años anteriores solo se podían pedir las vacaciones en julio, agosto y septiembre, este año habrá un mes más: del 15 de junio al 1 de julio y del 1 al 15 de octubre.

Sanidad busca con este cambio evitar los agujeros en los plantillas de todos los veranos por la confluencia de personas de permiso (aunque se intenta repartir siempre los equipos en esos tres meses) pero, sobre todo, adelantarse a otras comunidades y contratar cuanto antes a los sustitutos. La falta de personal suplente suficiente deja todos los veranos consultorios auxiliares sin abrir, plantas de hospitales cerradas y centros de salud que tienen que reducir su horario y cerrar por la tarde.

El cambio en el periodo de vacaciones se ha comunicado oficialmente a las direcciones de los departamentos de salud para que los equipos de hospitales y centros de salud puedan solicitar los días libre dentro de ese periodo de cuatro meses, además, antes del próximo 6 de marzo. A quien opte por disfrutar de sus días en este periodo nuevo será más fácil que se le autorice (algo que a veces no pasaba cuando se pedían vacaciones fuera del periodo "oficial") y, además, su ausencia se intentará cubrir dentro del plan de vacaciones.

Precisamente, este es uno de los objetivos de la conselleria con este cambio, asegurarse conseguir el máximo de personal para las sustituciones de verano algo que no ha sido nunca fácil pero que ha empeorado en los últimos años con la escasez de ciertos perfiles profesionales como el de médicos de Familia, por ejemplo que está dando problemas incluso para cubrir las nuevas plazas estructurales creadas por la administración.

Ofertar contratos antes que otras comunidades

La crítica de los sindicatos siempre era la misma todos los veranos: Sanidad llegaba "tarde" para hacer esos contratos porque cuando querían contratar, se encontraban con bolsas de empleo vacías y profesionales que se habían comprometido a trabajar en Murcia, Cataluña o Castilla La Mancha, porque la oferta les había llegado antes. Ahora, la intención es poder ofertar antes esas sustituciones —si puede ser a principios de junio y no de julio, mejor—, además con el atractivo de que será para cuatro meses ya se pueden ir encadenando la sustitución de varias personas.

El año pasado había dinero para hacer 7.357 contratos pero no se llegó a hacerlos todos al no encontrar sustitutos

Ampliar el periodo de vacaciones un mes también busca adaptarse a los cambios de personal que ha habido. Hay más plantilla y hay que evitar que todo el mundo esté fuera en las mismas fechas y también la media de edad es mayor y, por tanto, cuentan con más días de vacaciones por antigüedad a disfrutar.

Además, en la nueva instrucción se introduce otro cambio: van a ser las direcciones de los departamentos de salud y no las direcciones territoriales como hasta ahora, quienes van a llamar a los inscritos en la bolsa de trabajo para cubrir los contratos de verano.

Nunca se llegaba a contratar a todos los suplentes necesarios

La administración lo reconoce en esa comunicación ante las direcciones: con el cambio se busca que funcione mejor el plan de vacaciones que todos los años quedaba sin ejecutar al 100 %. El año pasado, por ejemplo, se presupuestaron 68,8 millones de euros para contratar a 7.357 profesionales pero no se llegaron a hacer todos los contratos previstos al llegar tarde a un mercado "saturado", según confirman fuentes sindicales.

Hasta el propio conseller Miguel Mínguez reconoció el año pasado que, pese a los esfuerzos por captar recursos humanos iban a quedar "plazas vacantes sin cubrir" por la falta de profesionales que hay en las bolsas de empleo. El resultado, plantas de hospitalización cerradas por la falta de personal y consultorios auxiliares sin abrir en zonas turísticas.

Habrá que esperar para conocer qué acogida tiene este cambio de estrategia aunque es cierto (y así reconocen en Sanidad) cada vez era más habitual ampliar este periodo de vacaciones de tres meses por el interés del personal de coger días en junio y en octubre. Por ahora, y según ha podido saber este diario, desde los sindicatos han acogido bien la medida siempre que la opción de cogerse las vacaciones en junio y octubre sea "voluntaria" y no se obligue a los equipos a partirse en cuatro meses.

Suscríbete para seguir leyendo