Aislado un posible caso de virus de Marburgo en La Fe

Se trata de una enfermedad grave y el paciente, un hombre de 34 años, ya está aislado en una unidad especial del centro hospitalario - La Conselleria de Sanitat ha activado el protocolo y ha mandado las muestras al Instituto Carlos III para su estudio

Imagen de archivo de La Fe

Imagen de archivo de La Fe / Levante-EMV

M. F.

La Conselleria de Sanitat ha activado el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo. Se trata de un paciente varón de 34 años que hace poco ha estado en Guinea Ecuatorial donde hace unos días se detectó un brote de esta enfermedad vírica, similar al ébola. Esta patología es grave y a menudo mortal.

Las muestras biológicas del paciente se han remitido al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso, tal como han informado desde conselleria.

Se trata de un varón de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que estuvo en el país africano durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad.

El paciente se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan, ya que la principal vía de transmisión del virus es el contacto directo con la piel lesionada, mucosas con sangre u otros líquidos corporales del afectado.

Imagen del virus de Marburgo al microscopio

Imagen del virus de Marburgo al microscopio

Qué es el virus de Marburgo

Según explica la OMS, este virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano.

La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

La rehidratación y la administración rápida de tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. No se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar este virus, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados.

Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae). El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga entre estos directamente.

La participación de la población es fundamental para controlar los brotes.

Cómo se transmite

Inicialmente, la infección humana por este virus se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama. El caso que se está investigando en València está siendo tratado en una unidad especializada de aislamiento que evita el posible contagio al personal sanitario que lo trata.