El ministerio descarta la presencia de virus de Marburgo en el caso sospechoso de la Fe

Sanidad acaba de hacer público los resultados preliminares de los test genéticos realizados al paciente ingresado en València

El hospital La Fe de València, en una imagen de archivo.

El hospital La Fe de València, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

El Ministerio de Sanidad acaba de informar que los primeros resultados de los test genéticos realizados al paciente sospechoso de tener el virus de Marburgo ingresado en la Fe de Valencia son negativos. Así lo acaba de anunciar en un comunicado a los medios de comunicación en el que también descarta la presencia de este virus en la muestra remitida. Igualmente se ha descartado la presencia de virus de Ébola.

La Conselleria de Sanitat había activado el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo. Se trataba de un paciente varón de 34 años que hace poco ha estado en Guinea Ecuatorial donde hace unos días se detectó un brote de esta enfermedad vírica, similar al ébola.

Por este motivo, y siguiendo el protocolo establecido, las muestras recogidas en el hospital valenciano (uno de los referencia para este tipo de enfermedades grave) fueron enviadas al Instituto Carlos III de Madrid para realizarles los test genéticos que permitieran identificar la presencia o no de este virus altamente infeccioso.

¿Qué es el virus de Marburgo que ha desatado un brote epidémico en África?

¿Qué es el virus de Marburgo que ha desatado un brote epidémico en África? / Dr. Tom Geisbert. Universidad de Texas.

Ni Marburgo ni Ébola

Finalmente, y según los resultados preliminares, no existe infección por Marburgo ni Ébola en el paciente ingresado en el Hospital La Fe de València. Estos análisis resultan de especial importancia para poder atajar cuanto antes el posible brote.

Esta enfermedad, muy similar al ébola, desencadena una fiebre hemorrágica que puede acabar con la vida del infectado en pocos días. Es muy contagiosa y normalmente viene acompañada de brotes por la facilidad de contagio que existe puesto que el virus es capaz de infectar a través de cualquier secreción: sanger, saliva, semen e incluso por superficies de contacto.