«El nuevo modelo de residencia costará 286 euros más al mes»

La patronal Aerte asegura que el informe económico de la propia Conselleria de Igualdad refleja un sobrecoste en las plazas de los centros pero sin aclarar quién tiene que asumirlo

Manifestación de Aerte frente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Manifestación de Aerte frente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Mónica Ros. València

Mónica Ros. València

Residencias más pequeñas, que se parezcan a hogares y tengan más personal. El nuevo modelo residencial de la Comunitat Valenciana es el punto opuesto al que ha imperado durante más de 20 años. Frente a los macrocomplejos, la Conselleria de Igualdad apuesta por centros con menos plazas para una atención más personalizada.

Desde la patronal de residencias dan la voz de alarma ante un sistema que incrementa los costes por plaza y una planificación del Consell que no cubre este aumento de forma íntegra. Desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) hacen números y se preguntan quién va a asumir ese incremento de más que permanece en el limbo. ¿El usuario? ¿La empresa que gestiona la residencia?

Un enorme desfase

La semana pasada, el sector de las empresas que trabajan en salud mental se manifestaban en la puerta de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ante un desfase en las plazas que superaba los 800 euros. Sin embargo, aseguran que la situación se repite en el coste de las plazas residenciales de mayores y en las de centros de día.

Los números de Aerte se centran en los datos que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aporta a un requerimiento de la dirección general de Presupuestos en relación a la memoria económica del proyecto. Los datos de Aerte se basan en las denominadas «prestaciones vinculadas la servicio», que son las ayudas que reciben las personas que se encuentran en centros privados porque no hay plaza pública para ellos. En esta situación hay 5.891 personas en la Comunitat Valenciana.

«El importe que se calcula de incremento para esta ayuda es de 20,2 millones de euros para el 2025. Si lo dividimos entre las prestaciones existentes sale un sobrecoste de 3.436 euros por plaza al año, lo que supone 286,40 euros más por cada plaza, al mes», explican desde Aerte con los propios datos aportados por la conselleria.

Desde la patronal, además, calculan el coste que supone el incremento de personal con las nuevas ratios, y la subifda por plaza sólo en costes laborales ascienden a 573,36 euros al mes. Por ello, desde Aerte preguntan: ¿Quién y cómo va a hacerse cargo del coste de 286,96 euros que no cubre el incremento de la ayuda autonómica?

Los mismos cálculos los realiza Aerte para los centros de día de personas mayores en situación de dependencia. Ahí, el sobrecoste de la plaza, según los propios datos de la conselleria, asciende a 521 euros.

En las residencias para personas con problemas de salud mental el sobrecoste que denuncia la patronal es de 840 euros al mes, «y eso que no se tiene en cuenta el aumento de las habitaciones individuales en los centros hasta en un 75 %, lo que también genera un impacto en la tarifa que deben abonar las personas usuarias, que en este caso está en torno a los 200 o 300 euros al mes».

Suscríbete para seguir leyendo