Anomalías térmicas positivas y negativas de este invierno en el hemisferio norte

Anomalías térmicas positivas y negativas de este invierno en el hemisferio norte

Anomalías térmicas positivas y negativas de este invierno en el hemisferio norte / La Opinión

Gerard Taulé

Estos primeros 2 meses y pico del invierno meteorológico (diciembre-7 de febrero) ha habido unas anomalías térmicas positivas y negativas muy contrastadas en latitudes medias y elevadas del hemisferio norte. 

Se han producido oleadas de frío que han provocado récords de temperaturas bajas en Siberia en diciembre hasta -62 ºC, récord para un mes de diciembre, en Manchuria en el NE de China cerca de Siberia, se ha llegado a -53 ºC, récord, y también en la ciudad de Harbin (Manchuria) tuvieron una temperatura mínima de -49 ºC, muy baja. También debemos destacar las bajas temperaturas de Arabia Saudita y otros lugares de Oriente Próximo con heladas y nevadas en lugares muy poco frecuentes. En Montreal, en Canadá, han tenido temperaturas de hasta -26 ºC, no muy bajas, pero sí en otros lugares de Estados Unidos, como la costa pacífica, la temperatura alcanzó valores extremadamente bajos.

El 4 de febrero de 2023, por el contrario, la temperatura máxima del aeropuerto de Girona fue de 25,2 ºC, muy cerca de la máxima absoluta, 26,0 ºC. Diciembre fue muy cálido en España, con máximas de 24 ºC en Bilbao y noches tropicales en la costa cantábrica. 

En cambio, durante la ola de frío de este enero se han alcanzado temperaturas máximas y mínimas muy bajas, pero que no son récord, por ejemplo -14,6 ºC en Sabiñánigo (Huesca), -9,3 ºC en les Deveses de Salt (Girona), y menos de -9 ºC de mínima en un polo frío de Llagostera (Girona).