Nuevo modelo residencial

Igualdad niega que el nuevo modelo residencial aumente el coste de las plazas

La conselleria afirma que la patronal emplea “ratios inadecuados” cuando afirma que una plaza costará 286 euros más al mes

Imagen de archivo de una residencia de mayores.

Imagen de archivo de una residencia de mayores. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas asegura que los datos que maneja la patronal de residencial (Aerte) sobre cómo se va a incrementar el coste de las plazas en las residencias de mayores con el nuevo modelo que prevé centros más pequeños y con más personal para mejorar la atención y el servicio “no son correctos”.

Y es que la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) aseguró en este diario que el informe económico de la propia Administración refleja un sobrecoste en las plazas de los centros pero sin aclarar quién tiene que asumirlo. De esta manera, Aerte alertaba de que la plaza residencial supondrá pagar 286,40 euros más al mes, pero la Conselleria de Igualdad afirma que la patronal se equivoca y que sus datos no son correctos ya que los sobrecostes estimados responden “al hecho de haber empleado unas ratios inadecuadas y de usar metodologías de cálculo diferentes. Además suman los acumulados en todos los años proyectados a la memoria económica para ofrecer cifras lo más incrementadas posibles”.

"Suman los acumulados para engordar las cifras", afirman desde la conselleria

Así, explican que la patronal emplea las ratios “de acreditación para centros concertados, referidas al proyecto de decreto poniéndolas en relación con el coste de las prestaciones vinculadas al servicio de plazas en centros privados. Hay que destacar que las ratios de residencia en este caso solo deben de ser las de autorización para ser exactas con los cálculos puesto que serán las de aplicación en centros privados con ánimo de lucro”.

Respecto a la metodología de cálculo, argumentan que “se basan en la comparativa entre ratios de la normativa actual y las ratios propuestas al proyecto de decreto de tipologías”. Y explican que desde la Dirección General del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales (IVAFIQ), “conocedores que la mayor parte de centros tienen una ratio mejorada respecto a los mínimos que plantea la normativa del 2005, hacen la comparativa entre el precio mediano actual de las plazas y el proyectado con las nuevas ratios, siendo así más fiel a la realidad actual de los centros”. “En base a esa diferencia se calcula el coste para el total de prestaciones vinculadas a los servicios de centro de día y residencias de mayores”, explican las mismas fuentes.

Con el visto bueno de Hacienda

Por otra parte, fuentes de conselleria destacan que la memoria económica aprecia los gastos que se producirán con motivo de la entrada en vigor del decreto que modifica el modelo “a los efectos de ser valorada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico” y que la Dirección General de Presupuestos, “emitió informe favorable el 9 de diciembre de 2022, después de las oportunas aclaraciones y memorias económicas complementarías”.

“En ningún caso los requerimientos de Hacienda han sido referidos al cálculo de las prestaciones vinculadas al servicio que denuncia Aerte. Han estado más bien relacionadas con la conveniencia de escalonar más a lo largo de los años el incremento de gasto o la necesidad de detallar los gastos por capítulos y partidas presupuestarias”, concluyen desde la Administración.