Así será la cantera de funcionarios valencianos

El pleno del Consell aprueba el reglamento de la Escuela Valenciana de la Administración Pública, que asumirá todas las competencias de la gestión del personal de la Generalitat- Se trata de una especie de centro de alto rendimiento para funcionarios

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El pleno del Consell aprueba este viernes el decreto que desarrolla el reglamento y funcionamiento de la Escuela Valenciana de Administración Pública (Evap), el último paso antes de la puesta en marcha de este organismo de nueva creación que asumirá poderes casi absolutos en la gestión del personal empleado público de la Generalitat y con el que el gobierno valenciano culmina, sobre la bocina, una legislatura de cambios profundos en el funcionariado.

Se trata de una especie de centro de alto rendimiento para funcionarios que estaba contemplado en la ley valenciana de función pública y que echará a andar, no antes de los próximos tres meses, con un centenar de trabajadores (75 de ellos ya adscritos al cuerpo de la Generalitat). El organismo centralizará todo lo relativo a los procesos de selección, formación y evaluación del personal de la Generalitat, así como la investigación, estudio, información y difusión de las materias relacionadas con la administración y la gestión pública.

Es decir, que será algo así como el armazón que sostenga todos los cambios implementados por la Conselleria de Justicia, Interior y Función Pública que dirige Gabriela Bravo en los últimos tiempos ante la inminente jubilación de un tercio de la plantilla de trabajadores públicos. En concreto, su departamento ha modificado los sistemas de baremación para restar peso a la experiencia previa y abrir paso a nuevos perfiles, ha hecho menos memorísticos los exámenes y ha incluido prácticas remuneradas y ha implementado becas para igualar oportunidades entre las personas que opositen.

Igualmente, desde la conselleria señalan que la legislatura se va a cerrar con la "mayor convocatoria de plazas" de la historia, por encima de las 10.000, según fuentes de este departamento. En ese sentido, hay además en marcha una triple vía de selección de personal de la Generalitat, ya que ahora mismo están activas las OPE de 2017, 2018 y 2019 paralizadas por la covid, la de estabilización y la ordinaria de 2022.

Miles de personas se presentan a las oposiciones de Sanidad en València

Miles de personas se presentan a las oposiciones de Sanidad en València / Eduardo Ripoll

En total se estima que las OPE sumarán 5.490 plazas, que sumadas a las 3.088 del proceso de estabilización permitirá superar los 8.500 puestos de trabajo antes del fin de 2024, el límite marcado por Bruselas.

Rango de dirección general

El decreto que aprueba este viernes es un calco del borrador pactado hace meses en la mesa de Función Pública y que publicó este diario. Así, se establece que la Evap tendrá "personalidad jurídica propia, autonomía funcional y de gestión y plena capacidad de actuar".

El organigrama incluye, además de una presidencia y un consejo rector, una dirección con rango de dirección general y cinco subdirecciones (innovación de los procesos selectivos, acceso al empleo público, formación, investigación y estudios y gestión administrativa).

Por lo que respecta a sus cometidos, el decreto le otorga poderes casi absolutos en la materia al asignarle la capacidad de diseñar los procesos selectivos y de promoción interna, la convocatoria de pruebas y bolsas de empleo e incluso la posibilidad de actuar como apoyo a administraciones locales, más escasas de personal.

Suscríbete para seguir leyendo