Costa convence a Compromís con un segundo canal de radio para À Punt

La renovación de los entes consultivos caducados empieza con la continuidad del director general de la televisión pública

Alfred Costa confía en ganarse a quienes "descubrieron" À Punt en la pandemia

Alfred Costa confía en ganarse a quienes "descubrieron" À Punt en la pandemia / ANA ESCOBAR

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La primera ficha del dominó ya ha sido golpeada y se avecina a caer. Eppur si muove se podría decir después de meses de bloqueo. Tras ella, deberían ir el resto. Deberían, pero los trámites parlamentarios, con los requiebros que trae la proximidad de las elecciones, son inescrutables. La renovación de À Punt ha abierto la veda para que se realicen los nombramientos de todos los entes consultivos caducados, sin embargo, la que parecía la decisión más sencilla y encaminada, la continuidad de Alfred Costa como director general de la radiotelevisión pública, ha evidenciado la dificultad del proceso.

Costa continuará como director general otros tres años después de que la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual haya dado validez a su candidatura tras ser propuesto por el Consell Rector quien, finalmente, deberá ratificar su nombramiento. La elección de Costa ha mostrado el equilibrio de fuerzas para estos pactos con los votos a favor del Botànic y Ciudadanos, la abstención del PP (al que se trata de incluir en el resto de pactos de renovación) y el voto en contra de Vox.

Sin embargo, pese al voto conjunto de las tres formaciones de izquierdas, una de ellos, Compromís, ha vivido en tensión en las últimas horas. Los dos diputados habituales en estos asuntos parlamentarios, Mònica Àlvaro y Josep Nadal, se ausentaron "por motivos de conciencia" (dijo el segundo en sus redes sociales) y tuvieron que ser sustituidos por la plana mayor del grupo parlamentario, la síndica Papi Robles y el síndic adjunto Vicent Marzà.

Nadal mostró su rechazo en redes sociales el día anterior a votar a favor de Costa al considerar que no compartía su modelo. "Tengo claro que mi modelo no es el de Notícies de Canal 9 ni el del regreso de Bárbara Rey", dijo. Sin embargo, Compromís, en voz de Marzà, justificó su voto favor de la continuidad otros tres años del director general tras escuchar la promesa de que habrá un segundo canal de radio, una de las reivindicaciones de la coalición valencianista.

En este sentido, el aspirante a revalidar el cargo al que llegó en 2020 se ha comprometido a impulsar el segundo canal de radio "en el primer tercio de su mandato", esto es, a lo largo de este y el próximo año. "Era importantísimo que se pusiera de manifiesto", admitió Marzà quien indicó que "gracias a esa apuesta", la formación votó a favor de su continuidad. Supone un cambio de postura por parte de Costa respecto a la posición mantenida en comparecencias anteriores, un asunto por el que preguntó el PP.

"Se trata de aprovechar una oportunidad y no dejar ni una brecha sin cubrir", explicó Costa. No es la única novedad para el segundo mandato que plantea el sucesor de Empar Marco. También apostó por el desarrollo de la plataforma OTT (over-the-top), es decir, impulsar el visionado de los productos de À Punt vía streaming a través de la aplicación en las 'smartv' similar al modelo de RTVE Play o como si fuera un 'Netflix' gratuito de contenidos de la radiotelevisión valenciana.