La epidemia de gripe cede, pero sigue en máximos

Los casos de gripe bajan un 33 % en la última semana tras el pico marcado a finales de febrero | Los niños de hasta 14 años son los más afectados

Un test diagnóstico doble para detectar al mismo tiempo infección por gripe y por coronavirus.

Un test diagnóstico doble para detectar al mismo tiempo infección por gripe y por coronavirus. / German Caballero

La gripe está remitiendo finalmente en la Comunitat Valenciana aunque sigue todavía en máximos. Después de encadenar más de cuatro semanas de subida y de marcar el pico máximo de esta temporada a finales de febrero, el volumen de casos ha descendido además de forma abrupta: la incidencia ha pasado de 461 casos por 100.000 habitantes a 308, un 33 % menos.

Así lo refleja el último boletín del sistema de vigilancia de Infecciones respiratorias agudas, SiVIRA, que la Conselleria de Sanidad mantiene para seguirle la pista a virus como la gripe, el coronavirus, el sincitial VRS (causante de la bronquiolitis en niños) y de otros. Con datos de la semana pasada, la incidencia global de estos virus se ha recortado pero se mantiene alta, sobre todo gracias a la gripe que sigue en máximos: esos 308 casos por 100.000 habitantes están cerca de las altas incidencias que se registraron a mediados de diciembre, cuando empezaron los problemas asistenciales en los hospitales.

Como en toda la temporada, los niños más pequeños (los de 0 a 4 años) y los de 5 a 14 están siendo los más afectados por la alta circulación de los virus ya que de manera global, hay una incidencia de 1.308 casos por 100.000 habitantes.

Eso sí, ahora la preocupación está centrada en la gripe ya que el resto de virus tiene una circulación mucho más baja. La covid-19 está detrás de 64 casos por 100.000 habitantes (se ha doblado en una semana) y la del VRS está en mínimos, 14,5 casos por 100.000 habitantes.

Bajan los ingresos en hospitales

La bajada de la gripe ha propiciado que también haya bajado el volumen de pacientes que tienen que ingresar en los hospitales por culpa de una infección respiratoria, uno de los principales motivos de la saturación en Urgencias que se está viviendo en los hospitales valencianos desde hace semanas. Ahora hay 16 ingresos por cada 100.000 habitantes aunque ha llegado a estar al doble. La gran mayoría de personas que tienen que ser hospitalizadas por una gripe, una covid o por el VRS son mayores de 80 años aunque en octubre y noviembre los que van tenían que ingresar en el hospital eran los bebés más pequeños por culpa de la bronquiolitis que genera el virus sincitial VRS.

El boletín aporta además un dato sobre estos ingresos entre mayores de más de 80 años: la gripe es el virus que más ancianos manda a los hospitales, por encima de la covid y del VRS. Desde principios de año, de todos los ingresos de mayores de 80 años, el 43 % están en el hospital por culpa de la gripe, el 29 % por covid y el otro 29 % por VRS.