Sanidad "garantiza" las operaciones de Traumatología en Requena pese a la falta de profesionales

La conselleria asegura que están realizando "todas las gestiones" para cubrir las vacantes | Los traumatólogos advierten de que no son suficientes ya que en abril se quedan cuatro de un equipo de ocho

Fachada del Hospital de Requena, en una imagen de archivo.

Fachada del Hospital de Requena, en una imagen de archivo. / Fernando Bustamante

Los pacientes del área de salud de Requena tienen "garantizada" la asistencia tanto si necesitan una consulta con su traumatólogo en el hospital como si tienen que someterse a alguna intervención de este tipo. Es la respuesta que ha dado la Conselleria de Sanidad después de que trascendiera que el equipo de Traumatología del hospital había advertido que podrían tener que dejar de operar a partir de abril al quedarse la mitad de los profesionales de la plantilla: ahora son cinco pero en medio mes se quedarán cuatro especialistas de los ocho previstos.

Según la respuesta aportada por Sanidad, desde la gerencia del Hospital de Requena "se están realizando todas las gestiones para poder cubrir las plazas vacantes y reforzar estos servicios" por lo que tanto las consultas externas de Traumatología como la actividad quirúrgica "están y estarán garantizadas". Con todo, desde la administración no han concretado si se han localizado ya sustitutos para la próxima renuncia de abril o para el resto de plazas vacantes.

La situación de falta de profesionales y el impacto que podría tener para los pacientes el área de Requena (que abarca las comarcas de Requena-Utiel y el Valle de Ayora) se conoció la semana pasada después de que el sindicato Simap se hiciera eco de la denuncia de los profesionales de Traumatología: estaban en cuadro y la situación iba a empeorar en abril con una nueva renuncia.

Con los profesionales que quedaban iba a ser "imposible atender las necesidades urgentes y programadas del área de salud", lo que podría afectar a las consultas y a la programación de quirófano y así se lo habían transmitido a la gerencia del hospital. Este servicio no era el único en esta situación ya que, según Simap, los profesionales de Anestesia estaban en una situación parecida.

Confían en atraer a especialistas pagando más

Desde la administración confían en que el nuevo decreto de plazas de difícil cobertura (que se aprobó hace unas semanas) ayudará a dar una respuesta "ágil y eficaz" a estas situaciones. Cabe recordar que el decreto prevé pagar hasta 10.000 euros más al año a los profesionales que opten por cubrir aquellas vacantes que nadie quiere y que suelen concentrarse en centros de salud y hospitales más alejados como los del área de salud de Vinaròs o, en este caso, el de Requena.

El decreto se publicó a finales de enero y está en vigor pero para su aplicación completa, Sanidad aún debe catalogar como "de difícil cobertura" las plazas que se quieren ofertar con estas prebendas, un paso que según han asegurado diversos sindicatos a este diario, todavía no se ha dado. Una vez se nombren como tal, Sanidad también puede recurrir a otro mecanismo incluido en el decreto: las alianzas estratégicas o lo que es lo mismo, contar con un mismo profesional para dar servicio en varias áreas de salud a cambio de compensaciones económicas.