Un invierno con muchos toboganes térmicos en España

La playa de València en marzo

La playa de València en marzo / Levante-EMV

Gerard Taulé

Hoy, día 16 de marzo de 2023, cuando faltan 4 días para terminar el invierno astronómico, podemos decir que este invierno hemos tenido muchos toboganes térmicos, mucha irregularidad térmica, con muchos altibajos.

Ha habido lugares del SE de España, de la comunidad murciana y valenciana, donde el período comprendido entre el 15 de enero y el 15 de febrero fue el mes más frío en 27 años, en cambio el mes de diciembre fue el segundo más cálido en la ciudad de Girona, con 11,8 ºC de temperatura media, el récord es de 12,1 ºC en el centro de Girona en diciembre de 1989. 

Diciembre fue un mes muy cálido, en cambio enero y febrero han sido térmicamente normales en Girona, y eso podemos extrapolarlo a gran parte de España. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana el mes de enero fue ligeramente más frío de lo normal, igual que el mes de febrero. El mes de marzo ha sido un mes loco, igual que el febrero, con muchas variaciones térmicas, con amplitudes térmicas récord en el prelitoral de la provincia de Girona, por ejemplo 30,5 ºC en Girona el 24 de febrero, y con variaciones térmicas de más de 20 ºC en las temperaturas mínimas en el Pla de Lleida en marzo y con noches tropicales y récord de calor en el litoral mediterráneo. 

También ha habido temperaturas muy altas y récord de calor en diferentes lugares de la geografía española en los 4 meses entre diciembre y marzo. Diciembre dio unas mínimas escandalosas por altas en muchos lugares por efecto de vientos cálidos de tipo föhn, con noches tropicales en la costa cantábrica, y en marzo hubo lugares con noches tropicales en el litoral mediterráneo desde Tarragona hacia el sur. Podemos concluir que ha sido un invierno cálido, pero no de los más cálidos de las series climáticas largas en España.