Escenarios reales para simular una emergencia sanitaria

Sanidad estrena una sala de simulación de emergencias "única en España" para entrenar a los profesionales en la nueva sede del servicio de emergencias en Campanar | El CICU se trasladará allí tras el verano

Simulacro de parada cardíaca en las nuevas instalaciones de emergencias sanitarias

Levante-EMV

La terraza de una cafetería, con sus mesas y sus sillas. El interior de una vivienda donde habita una persona mayor con un comedor abarrotado de muebles y un cuarto de baño pequeño; una discoteca con un acceso difícil con escaleras y poca visibilidad con sus luces estroboscópicas complicándolo todo. Son algunos de los escenarios "reales" recreados en la nueva sala de simulación para emergencias de la que ya disfrutan los profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana en su nueva sede, ubicada en lo que era el antiguo edificio de laboratorios del complejo sanitario de Campanar reformado tras una inversión de 4,5 millones de euros y que esta mañana ha visitado el conseller, Miguel Mínguez.

Según han explicado esta mañana desde el SESCV, la sala de simulación es "única en España" con estas características ya que permite recrear emergencias en entornos reales. De hecho, está sirviendo de ejemplo para otras administraciones autonómicas "que ya han mostrado su interés o incluso la han visitado". Junto a los escenarios reales, en la sala hay una cabina que simula una SAMU con el equipamiento habitual de material que llevaría una ambulancia y una sala donde se programa y se monitoriza la respuesta de los modelos fisiológicos que se utilizan en las prácticas y que abarcan desde adultos a bebés pasando por simuladores de pelvis para atender partos o entrenadores para hacer descompresiones del neumotórax.

El modelo fisiológico preparado para la simulación de una parada cardiorrespiratoria en plena calle.

El modelo fisiológico preparado para la simulación de una parada cardiorrespiratoria en plena calle. / Levante-EMV

Estos "muñecos" responden tanto a las técnicas como a la medicación que reciben "en el buen y en el mal sentido", según han explicado esta mañana técnicos del servicio y así se ha podido ver en el simulacro de emergencia en el que han participado el equipo de una SAMU (médica, enfermero y técnico en emergencias sanitarias) que han atendido una hipotética llamada de una particular que se había encontrado a un corredor desplomado en la calle en parada cardiorrespiratoria.

El conseller ha destacado la" ventaja" que supone esta aula para la formación de los profesionales asistenciales, "como entrenamiento para la actividad diaria”. Por ella pasarán tanto personal que se incorpora al servicio de emergencias como los propios trabajadores que necesiten "reciclarse" con nuevas técnicas o los médicos que están haciendo su formación en residencia MIR.

La zona administrativa del Servicio de Emergencias Sanitarias en su nueva sede.

La zona administrativa del Servicio de Emergencias Sanitarias en su nueva sede. / Levante-EMV

El CICU se traslada tras el verano

La sala de simulación es solo uno de los nuevos espacios que el Servicio de Emergencias Sanitarias de la CV ha ganado al instalarse en su nueva sede, el antiguo edificio de laboratorios del complejo sanitario de Campanar y que ha sido rehabilitado gracias a una inversión de 4,5 millones de euros. Ahora el servicio (que atiende al día 2.000 demandas de urgencias y emergencias) dispone de 3.142 metros cuadrados, el triple de lo que tenía en la anterior ubicación y allí ya están en funcionamiento los almacenes de material, dormitorios y salas de estar para el personal asistencial del soporte vital avanzado, el área de farmacia para atender los suministros y la zona administrativa, todo repartido en los cuatro pisos del edificio.

El cuarto piso de hecho lo ocupará tras el verano el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) que se trasladará desde sus instalaciones actuales junto al hospital Padre Jofré. Mientras se está terminando de habilitar esta planta para acoger a los 34 técnicos del servicio, una sala de crisis, taquillas, vestuarios y una zona de descanso y comida.