Podem y Esquerra Unida llegan a un acuerdo para el 28M

Las dos formaciones convocan una rueda de prensa conjunta para este miércoles

Héctor Illueca (Podem) y Rosa Pérez Garijo (EU) durante estas fallas

Héctor Illueca (Podem) y Rosa Pérez Garijo (EU) durante estas fallas / Fernando Bustamante

Un comunicado conjunto hace saltar las evidencias: el acuerdo de Podem y Esquerra Unida para confluir conjuntamente a las elecciones del 28 de mayo está próximo, muy próximo. Las dos formaciones han enviado una convocatoria de prensa conjunta para este miércoles en la que participarán los candidatables de las dos formaciones, Héctor Illueca y Rosa Pérez Garijo, un claro síntoma de que hay acuerdo o que, como mínimo, está muy cerca.

Pese a las turbulencias generadas en la izquierda valenciana la irrupción de Sumar, Podem y EU volverán a presentarse conjuntamente igual que lo hicieron en 2019 o, al menos, eso es lo que se desprende de la convocatoria de prensa conjunta, con los logos de las dos organizaciones en la cabecera del documento, porque rara vez los desacuerdos se hacen en público mientras que lo que es habitual es que si hay pacto, se acaba escenificando.

Fuentes de Podem y de Esquerra Unida rechazan confirmar que hay un pacto firmado ni los detalles de este y remiten a la rueda de prensa del miércoles. En esta es más que probable que se anuncie no solo que hay pacto sino cómo: nombre de la confluencia, en qué ámbitos (si es a las Corts y a las principales ciudades) y con qué reparto en las listas electorales, es decir, aquellos asuntos que hasta ahora habían provocado tiranteces en las negociaciones.

Estas no han sido sencillas. Cómo llamar a la unión, si repetir con Unides Podem o darle una nomenclatura más tradicional de Podem-EUPV, si supeditar esta confluencia a los principales ayuntamientos de la Comunitat Valenciana o qué puestos habían de ocupar representantes de cada una de las formaciones en las listas electorales han sido los principales escollos hasta ahora. A ello, además, se ha sumado la irrupción de Sumar en la que EU sí que ha estado presente mientras que Podem no.

Culpas a Compromís

Sin embargo, el lunes ya se pudo ver una primera reacción conjunta tanto de los de Rosa Pérez Garijo como de los morados. Nada une más que un enemigo común y para las dos formaciones, y más si concurren juntas, el rival en la izquierda es Compromís. Así, pese a la mayor afinidad que tienen desde EU con los valencianistas, la líder de la formación y consellera de Participación cargó contra Compromís señalando que si no hay una confluencia amplia de la izquierda más allá del PSPV en la Comunitat Valenciana era por culpa de Compromís.

También les lanzó culpas el vicepresidente segundo y candidato de Podem, Héctor Illueca, pero no solo por esa falta de confluencia en el ámbito autonómico, un 'Sumar' a la valenciana, sino también como responsables de que los morados hayan sido excluidos hasta ahora del proceso iniciado por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Objetivo: superar el 5 %

De confirmarse el pacto, que previsiblemente se anunciará este miércoles, Podem y Esquerra Unida confluirán como ya lo hicieron en 2019 aunque las condiciones podrían cambiar. La suma de las dos formaciones acercaría a esta candidatura conjunta a superar la barrera del 5 % que difícilmente se podría haber superado por ambas de manera individual, con el consiguiente riesgo que sufriría la reedición del Botànic.