La confluencia entre Esquerra Unida y Podem se complica

Las propuestas de los morados sobre el nombre de la candidatura y el reparto de las listas enfadan a EU y hacen "inviable" el pacto

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Discrepancias en si llamarse Podem-Esquerra Unida o Unides Podem, en que el pacto autonómico sea extrapolable a las cuatro grandes ciudades de más de 100.000 habitantes de la Comunitat Valenciana o en la confección de las listas. Son algunas de las trabas que actualmente hacen "inviable" el acuerdo de coalición entre Podem y Esquerra Unida, según expresa esta organización en una carta a su militancia informando de las negociaciones y que muestran que las conversaciones no pasan por su mejor momento. Y el tiempo comienza a apretar.

Falta un mes para la convocatoria electoral con la que se comenzarán a poner en marcha los plazos legales para presentar las candidaturas. Y de momento, por lo que explica la formación de izquierdas en la misiva a sus bases y por lo que cuentan fuentes conocedoras de las negociaciones, existe el riesgo de que Podem y EU concurran a los comicios de manera independiente, con la posibilidad de que ninguna de las dos formaciones supere el 5 % necesario para entrar en las Corts.

"Llevamos un mes manteniendo reuniones entre ambas formaciones y el acuerdo no está siendo posible hasta la fecha", señala la misiva de la formación que dirige Rosa Pérez Garijo. En esta indica claramente que son las "propuestas y condicionantes de Podem" las que hacen "inviable y muy complejo poder llegar a un acuerdo". De hecho, advierte que estas propuestas "incluso empeoran entre reuniones".

Tres son los asuntos que están haciendo encallar las conversaciones entre ambos partidos: su traslación al nivel municipal, la configuración de las listas y el nombre. "Podem nos traslada que el acuerdo autonómico debe estar condicionado al cierre de los acuerdos entre Podem (sin ninguna otra fuerza política) en las cuatro ciudades con más población del País Valencià", expresa en primer lugar la carta de EUPV. Estas son Alicante, Elx, València y Castelló.

Esta condición, según añade la misiva, "llega hasta el punto de que si en una de las cuatro o varias se cierra un acuerdo con más actores, el acuerdo autonómico está roto". Es decir, la posibilidad de que EU pacte al margen de Podem con Compromís en alguna de estas localidades acabaría con el pacto para los comicios a las Corts. EU rechaza esta medida porque, indican, "trabajamos con el convencimiento de la autonomía municipal" y "no desde el condicionamiento e imposición". "Y más cuando los acuerdos planteados por Podem en algunas de esas ciudades son inviables". En este sentido, según detalla la carta, en Valencia y Castellón proponen el 2 de la lista y en Alicante, el 3.

Precisamente las listas son otro de los grandes escollos para cerrar el pacto. "Nos vuelven a plantear un 70-30% en recursos de personal y económicos", indica la carta. Esto sería el número 3 por Alicante, el número 2 por Valencia y un número 3 por Castelló, igual que en 2019. Esta propuesta no acaba de convencer a EU que consideran que si se logra superar la barrera del 5 % de manera justa y se obtienen cinco escaños, cuatro serán de Podem y solo uno de EU y que, además, supondría replicar el mismo reparto que hace cuatro años "cuando la situación es otra".

Es por ello que la organización de izquierdas reclama un 60-40% que se concretaría en los números dos de las tres provincias y un tercer puesto por Alicante o Valencia. Sin embargo, la contrapropuesta de la formación que dirige la consellera de Participación, agrega la carta, la rechaza Podem "y hablan de una posible mejora de su propuesta a cambio de contrapartidas como la cesión y renuncia por nuestra parte de la Portavocía Adjunta en el Grupo Parlamentario" (que hoy tiene Estefanía Blanes) lo que para EU, supone "una invisibilización" de su labor en el grupo.

El último problema que Esquerra Unida considera "importante" en la negociación del nuevo acuerdo es "conseguir un nombre de coalición donde todas nos sintiéramos visibilizadas e identificadas". La propuesta de la formación es Podem-EUPV o EUPV-Podem, "como en la casi totalidad de territorios donde ambas formaciones ya han firmado un acuerdo para acudir juntas a las elecciones autonómicas", sin embargo, señalan que esta también ha tenido una respuesta "negativa" y de que es "un asunto sin importancia". En EU se considera que Unides Podem, el nombre de 2019, les invisibiliza.

La carta a la militancia supone poner en aviso de que el acuerdo está complicado y aunque esperan que "finalmente" ese pacto sea "alcanzado en unas condiciones dignas y positivas", el temor a que sean tres las candidaturas a la izquierda del PSPV las que acaben compitiendo en las urnas empieza a aumentar. Esto podría desembocar en que ni EU ni Podem por separado lograsen superar la barrera del 5 % necesaria para tener representación, complicando así la continuidad del Botànic.

Suscríbete para seguir leyendo