Política

La izquierda alternativa al PSPV se deja de experimentos y afianza sus marcas

Esquerra Unida y Podem repiten nomenclatura de cara al 28M y Compromís consolida su proyecto propio tras concurrir anteriormente con los izquierdistas bajo nombres como l’Entesa

Estefanía Blanes (EU); Héctor Illueca (Podem); Rosa Pérez Garijo (EU) y Pilar Lima (Podem).

Estefanía Blanes (EU); Héctor Illueca (Podem); Rosa Pérez Garijo (EU) y Pilar Lima (Podem). / JM López

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La izquierda alternativa valenciana ya no quiere experimentar. Tras años de sopas de siglas, coaliciones y nombres conjuntos; Compromís, Podem y Esquerra Unida (EUPV) consolidan sus marcas o sus confluencias para concurrir a las elecciones. Y el ejemplo se verá en estos comicios del 28M. Con la amenaza constante de quedarse fuera del parlamento valenciano, los porcentajes de escaños conseguidos han oscilado arriba y abajo del 5 % en los últimos años, con algunos picos significativos de Podem, con la efervescencia de su creación en el 15M (en 2015 tuvieron 11,25) y Compromís (en 2015 y 2019 superaron el 16 %), que poco a poco ha ido perfilando su proyecto propio concreto. 

Quienes han pasado de presentarse como fuerza única a ir en confluencia ha sido Esquerra Unida. Desde las elecciones de 1999 (a las que se presentaron en solitario con Joan Ribó a la cabeza) siempre han ido con otras formaciones, lo que les ha permitido entrar a formar parte de las Corts Valencianes en todos los comicios autonómicos a excepción de 2015, cuando quedaron fuera con un 4,26 % y bajo unas siglas que se llamaron Acord Ciutadà a iniciativa de EUPV y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) y que englobaban también a els Verds del País Valencià (EVPV) y Alternativa Socialista (AS), una escisión del partido socialista, el PSPV. 

Esta semana Podem y Esquerra Unida firmaron un pacto para repetir el acuerdo que les llevó a entrar en el hemiciclo valenciano en 2019 con un 7,98 %. Tras meses de negociaciones «discretas» , los dos partidos anunciaron que irán juntos el 28M, algo que aumenta las posibilidades de superar la barrera del 5 % y facilitar la reedición del Botànic. Este pacto de la izquierda alternativa volverá a llamarse Unides Podem-Esquerra Unida pese a que antes de la firma se llegó a hablar de que la alianza podría haber aprovechado este nuevo pacto para cambiar de nomenclatura. No ha sido así y los morados y los izquierdistas han optado por estabilizar la marca que les permitió entrar en las Corts. Un nombre que llevan ya ocho años. 

Un camino hasta Compromís

Compromís, por su parte, concurrirá en solitario como lleva haciendo desde 2011, afianzando cada vez más su marca propia. Pero no siempre ha sido así y en elecciones anteriores, cuando la coalición valencianista que integra a Més-Compromís (Més), Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y Verds Equo del País Valencià, estaba todavía formándose, concurrió en 2003 con una confluencia bajo el nombre de l’Entesa, que encabezó JoanRibó y que incluía a EUPV, Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), EVPV, Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE) y ERPV, que consiguió un 7,73 % de los votos.En los siguientes comicios, en 2007, se presentaron a las elecciones con una alianza que llevó por nombre Compromís pel País Valencià y que englobó dentro de una marca a EUPV, BLOC, EVPV, EV-EE y ERPV.

Que Compromís concurra por su cuenta a las elecciones autonómicas ha suscitado críticas de sus socios del Botànic más a la izquierda, Podem y EUPV, que han afeado la formación valencianista que «quiera unir fuerzas con Sumar en Madrid» y no quiera hacerlo en la Comunitat Valenciana con un frente amplio a la izquierda del PSPV. Una actitud que el líder valenciano de Podem, Héctor Illueca, tildó de «electoralista». 

Suscríbete para seguir leyendo