Política

Compromís responde a Illueca: "No es verdad que estemos bloqueando la entrada de Podemos en Sumar"

La coalición replica al candidato del partido morado que "el enemigo es la derecha y la extrema derecha"

Joan Baldoví se reunió ayer con el grupo de Compromís.

Joan Baldoví se reunió ayer con el grupo de Compromís.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Una vez convocadas las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, todo lo que los partidos políticos digan es susceptible de pertenecer a la estrategia de la campaña electoral que, si bien todavía no ha empezado de forma oficial, ya se hace notar.

Esta semana las formaciones están perfilando su espacio electoral y ayer el vicepresidente segundo del Consell y candidato a la Generalitat por Podem, Héctor Illueca, hizo lo propio culpando a Compromís de que Podemos no se haya integrado en Sumar porque si se produjera ese bloque a la izquierda dentro de la plataforma que impulsa Yolanda Díaz, los valencianistas "perderían los apoyos mediáticos y las complicidades con el PSOE que hoy tienen". Además, Illueca no dudó en afirmar que la coalición del guiño y la sonrisa está "hegemonizada por las fuerzas más conservadoras" desde que Oltra salió de su dirección.

Compromís ha contestado a estas acusaciones negando la mayor. "No es verdad que estemos bloqueando nada, nos invitaron a dar apoyo a la iniciativa Sumar y fuimos, de la misma manera que lo hicieron otros partidos o que hemos participado en actos de otros partidos territoriales. Más allá de eso no hay nada", explican fuentes de la coalición.

"Que se pronuncien en estos términos, entendemos que es una cosa más electoral que algo político", señalaron.  

Desde Compromís, apuntaron, "tenemos muy claro que no vamos a apuntar a compañeros de Podem ni verter frases incendiarias contra ellos porque entendemos que el enemigo es la derecha y la extrema derecha y ahora mismo estamos centrados en revalidar el gobierno autonómico y conseguir el máximo de alcaldías posibles para conformar instituciones progresistas. Eso son nuestros objetivos".

Suscríbete para seguir leyendo