Política

La dirección nacional de Podemos apuesta por los morados valencianos con Illueca al frente

Pablo Iglesias o Ione Belarra sacan pecho de la "unidad de la izquierda" valenciana tras el pacto de Podem con Esquerra Unida y señalan a Compromís "por quedarse fuera"

Héctor Illueca y Pilar Lima con Irene Montero en una de las mascletàs de Fallas

Héctor Illueca y Pilar Lima con Irene Montero en una de las mascletàs de Fallas / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El pacto valenciano de Podem y Esquerra Unida para concurrir juntos a las elecciones autonómicas del 28 de mayo sirvió, a parte de como decisión política determinante en el devenir de la autonomía y como balón de oxígeno a los partidos del Botànic (pues si se presentaban por separado se arriesgaban a no superar la barrera del 5 %) como muestra de la gran apuesta que supone la Comunitat Valenciana para Podemos.

Los dirigentes de la directiva nacional de Podemos, como Ione Belarra, Irene Montero o el propio fundador del partido y líder espiritual, Pablo Iglesias, llevan meses manifestando su apoyo a su candidato, Illueca y ejemplificaron con el pacto valenciano, la «unidad» de la izquierda.

De izquierda a derecha: Estefanía Blanes, Pilar Lima, Rosa Pérez Garijo, Héctor Illueca, Marisa Saavedra y Alejandro Aguilar, tras el anuncio del pacto de Podem y EU

De izquierda a derecha: Estefanía Blanes, Pilar Lima, Rosa Pérez Garijo, Héctor Illueca, Marisa Saavedra y Alejandro Aguilar, tras el anuncio del pacto de Podem y EU / JM López

Iglesias fue un paso más allá y afirmó en su programa de CanalRed que en realidad es «Baldoví, candidato de Compromís quien se queda fuera de la unidad de la izquierda» y criticó, como también han hecho los líderes valencianos, que el candidato de los valencianistas quiera sumar con Yolanda Díaz formando parte de la plataforma electoral Sumar pero no en clave autonómica con Podem y Esquerra Unida. Esta apuesta por las tierras valencianas como decisivas, se ve también reflejado en las listas presentadas ayer por provincias. Mª Teresa Pérez y Carmen Collado son dos altos cargos del Gobierno de España de Podem, que tendrán que dimitir de su puesto seis meses antes de acabar la legislatura estatal sin tener asegurada su presencia en las Corts. Un gesto que demuestra que el 28M los morados pondrán toda la carne en el asador.

Un pacto reeditado para el 28M

Tras meses de negociaciones discretas, Podem y Esquerra Unida concurrirán juntos a las elecciones autonómicas del 28 de mayo bajo la marca Unides Podem-Esquerra Unida, tal como anunciaron el pasado miércoles. Y lo harán con la misma marca que hace cuatro años. Una alianza bilateral que se replicará en más de 50 municipios y en las grandes ciudades como Alicante, Castellón, Elx y València, aunque en el cap i casal todavía se ultiman los detalles.

Héctor Illueca, actual vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda (Podem); Rosa Pérez Garijo, actual consellera de Participación; Estefanía Blanes (EU) diputada en les Corts y Pilar Lima, sindica del grupo Unides Podem en les Corts despejaron ayer las incógnitas. 

Desvelaron los primeros puestos de sus listas por provincias para las Corts Valencianes. El candidato a presidir la Generalitat Valenciana y cabeza de lista por Valencia será Héctor Illueca, con Rosa Pérez Garijo de número dos y Carmen Collado, de Podem y actual directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno de España (puesto que hasta 2021 ocupaba Illueca) en tercer lugar. 

En Alicante, será María Teresa Pérez la número uno (actual directora general del Instituto de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) con Estefanía Blanes de segunda y Alejandro Aguilar, Secretario Autonómico de Vivienda en la Generalitat en tercer lugar. Por último en Castellón la diputada en el Congreso, Marisa Saavedra será la cabeza de lista seguida de Irene Gómez, actual diputadas en las Corts y Silvia Peris, de EU.

Héctor Illueca y Rosa Pérez Garijo, ayer en el acto de presentación del acuerdo

Héctor Illueca y Rosa Pérez Garijo, ayer en el acto de presentación del acuerdo / JM López

La confirmación de esta alianza da un respiro a los socios del Botànic pues de haber ido por separado habría sido más difícil superar la barrera del 5 % con el riesgo de no poder reeditar un III Botànic. Un consenso que se ha trabajado «durante meses» para llegar a un buen puerto. «Somos imprescindibles para un tercer Botànic», aseguró Pérez Garijo.

Para Illueca, este pacto es el resultado del «diálogo» y de «anteponer los intereses de la gente humilde a cualquier otra consideración». El objetivo: «cambiar la correlación de fuerzas para hacer políticas más valientes», señaló, para después asegurar que según sus encuestas, «la única fuerza que crece es Unides Podem-Esquerra Unida». 

Sumar, Díaz y Compromís

Tanto Pérez Garijo como Illueca insistieron en sus críticas a Compromís por no haber formado parte de un frente amplio a la izquierda del PSOE en la Comunitat con ellos. El ya candidato a la Generalitat les acusó de «electoralistas» por «‘Sumar’ en Madrid (en referencia a su apoyo a Yolanda Díaz) y ‘dividir’ aquí», algo que tampoco entiende Rosa Pérez Garijo. En este sentido, la de EU no entendería que la plataforma de Yolanda Díaz no integrara a Podemos ni que se involucrara en campaña para el 28M con Compromís porque «es vicepresidenta del Gobierno por de Unides Podem». 

Respecto a los primeros puestos de las listas en las tres provincias, se desprende que también tendrá que dejar el cargo, aunque no con tanta antelación será Alejandro Aguilar, que lo hará a escasos dos meses de los comicios autonómicos.

En las apuestas de Esquerra Unida, la formación sigue apostando en Alicante por Estefanía Blanes, pese al lío de dimisiones en la ejecutiva que tuvo lugar a primeros de años pero cambia a su cabeza visible en Castelló, con la ausencia del actual secretario autonómico de Participación, Antoni Llorente, que también dimitió de la ejecutiva con Blanes y quien ha manifestado en sus redes sociales que renuncia a presentarse a les Corts "por no cumplir las condiciones idóneas para hacerlo".

Suscríbete para seguir leyendo