Pobreza y exclusión

El número de familias valencianas que no llegan a final de mes se triplica en dos años

Una de cada dos familias tiene muchos problemas para pagar suministros y comprar alimentos frescos, según una encuesta de la OCU | Ir a la óptica o comprar carne y pescado es un lujo ya para algunas familias

Valencia. Una familia beneficiaria del bono social de la luz realiza los deberes junto a una ventana para ahorrar luz

Valencia. Una familia beneficiaria del bono social de la luz realiza los deberes junto a una ventana para ahorrar luz / German Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El número de familias que tienen graves dificultades para llegar a final de mes se ha triplicado entre el 2020 (4 %) y el 2022 (14%). De hecho la Comunitat Valenciana es la autonomía con más personas en esta situación por detrás de Extremadura y Andalucía.

Son algunas de las conclusiones de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 4.122 residentes en España (373 en la Comunitat) de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares, o lo que es lo mismo, su capacidad para afrontar los gastos domésticos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio. La inflación de los últimos años ha aumentado los daños derivados de la pandemia sobre las economías domésticas.

Valencia. Una familia beneficiaria del bono social de la luz realiza los deberes junto a una ventana para ahorrar luz

Valencia. Una familia beneficiaria del bono social de la luz realiza los deberes junto a una ventana para ahorrar luz / German Caballero

Los datos, publicados en la revista OCU Compra Maestra de abril, revelan que el 73% de los hogares valencianos ha tenido dificultades para ahorrar dinero durante el año pasado, frente al 64% en 2020. En cualquier caso, el índice de solvencia familiar elaborado por OCU, que mide la capacidad de las familias para afrontar los gastos del hogar (vivienda, salud, movilidad...) ponderados según su relevancia sobre el conjunto de su economía doméstica, ha descendido este año en todas las Comunidades Autónomas, salvo País Vasco, Región de Murcia, Asturias y Canarias.

La encuesta también apunta partidas de gastos relevantes que resultan especialmente difíciles de afrontar. Les sucede a un 53% de los encuestados en el conjunto de las comunidades autónomas cuando se les pregunta por el pago de los suministros de electricidad, gas y agua.

También ocurre en las familias a la hora de adquirir alimentos frescos, como la carne y el pescado (al 48% de las familias le resulta difícil o muy difícil afrontar este gasto), las frutas y verduras (42%) o alimentos básicos como el pan, la pasta, el arroz, el aceite y los lácteos (40%). Además de afectar a otro gasto vital para la salud, como es visitar al dentista (49%).

Ayudas directas y un registro de familias para agilizarlas

En conclusión la OCU pide "incrementar las ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños y padres en situación de desempleo, entre los más afectados según la encuesta", explica la organización en un comunicado.

La Organización de Consumidores y Usuarios también ha reclamado automatizar estas ayudas mediante la creación de un registro de familias vulnerables. La organización estima que alrededor de la mitad de los posibles beneficiarios siguen sin beneficiarse de las ayudas a las que tiene derecho, bien por las dificultades para gestionarlas como por desconocimiento.

En total 1.547.790 personas están en riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunitat Valenciana. De esas, más de medio millón están en situación de pobreza severa, es decir,,¡ lo que significa que viven en hogares con ingresos inferiores a 530 euros mensuales por unidad de consumo. Para el caso de una familia con dos adultos y dos menores significa sobrevivir con menos de 278 € mensuales por persona, una situación que afecta al 11,1% de la población valenciana

Suscríbete para seguir leyendo