Un jueves de incendios y un viernes de riesgo extremo

Los bomberos lucharon contra las llamas en Barracas, Genovés y Albalat dels Tarongers

El humo alrededor de los molinos de viento en Barracas, este jueves.

El humo alrededor de los molinos de viento en Barracas, este jueves. / Levante-EMV

Tres incendios forestales pusieron este jueves en alerta a los servicios de emergencia valencianos, que actuaron rápidamente para que ninguno de ellos pasara a mayores. Una vez más se trató de múltiples fuegos en el mismo día los que, con el suelo muy seco, han afectado a los montes. Barracas (Alto Palancia), Genovés (la Costera) y Albalat dels Tarongers (Camp de Morvedre) vivieron la jornada con una tensión que finalmente se pudo rebajar.

Fuentes de la Conselleria de Interior confirmaron a Levante-EMV que el incendio que entrañó mayor complejidad técnica fue el de Barracas, ya que se produjo a raíz de un accidente con unos molinos de viento que funcionan en un parque eólico allí. Los trabajadores de la compañía que los administra, Endesa, no pudieron detener los motores de los molinos, por lo que los medios aéreos tenían mucha dificultades a la hora de echar agua sobre las llamas (consiguieron realizar 13 descargas). Lucharon contra molinos de viento, casi literalmente.

El incendio más complejo fue el de Barracas, ya que los trabajadores luchaban contra los molinos de viento en marcha

Las fuentes indicaron que peligraba la salud de los bomberos. Un técnico de la empresa administradora de los molinos resultó incluso herido con quemaduras y fue atendido por una ambulancia.

El incendio, marcado por esos molinos de viento que siguieron rodando ajenos al fuego, se dio por estabilizado a las 18.30 horas de la tarde y en él trabajaron cuatro medios aéreos, siete unidades de bomberos forestales y seis autobombas, entre otros medios.

Pequeñas dimensiones

Los otros dos incendios también afectaron a pocas hectáreas pero, a diferencia del de Barracas, en Genovés y Albalat dels Tarongers se desconoce el origen del fuego. La sospecha principal es que hayan sido incendios provocados, pero esta hipótesis no está confirmada.

El fuego del Genovés, que tuvo lugar en un barranco, había quemado diez hectáreas durante la mañana y se mantuvo en esa cantidad el resto del día, si bien preocupaba a las autoridades el cambio del viento. Debido a ese cambio de viento se volvieron a movilizar los medios aéreos que en un principio se habían retirado. En toda la jornada hubo cerca de 30 descargas en dos medios aéreos. Trabajaron en el lugar seis dotaciones y cuatro brigadas BRIFO de los Bomberos de Valencia y cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat. El incendio permaneció activo durante toda la tarde.

El término municipal de Albalat dels Tarongers suele ser un lugar en el que la mala praxis de las personas deja su huella en los montes. En esta ocasión fue la zona de Les Panses la que resultó afectada, aunque tras un par de horas de trabajos el incendio se dio por extinguido.

Máxima precaución

Para este viernes, el riesgo por incendios forestales seguirá extremo, según Emergències 112, en el interior norte de Castellón, el interior de Valencia y el norte de Alicante. Además, el sur de esta última provincia tendrá riesgo alto.