Poder local, mucha ministra y poco ‘barón’ en la convención del PSOE

La cita municipal del PSOE, «el encuentro más importante entre congresos» según Ferraz, vuelve a situar a València en el centro del socialismo uEstarán cinco representantes del Gobierno y Puig será el único presidente autonómico

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a la entrada de Ferraz.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a la entrada de Ferraz. / Alberto Ortega - Europa Press

Alfons Garcia

Alfons Garcia

El secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, calificó ayer la convención municipal que el partido celebra este fin de semana en València como el «encuentro más importante de los socialistas entre congresos». Entre el 40 y el 41 «no va a haber un acto de tanta relevancia como esta convocatoria», dijo. Si se tiene en cuenta que el último congreso federal, el 40, también se celebró en València, ello refleja hacia qué territorios está mirando la dirección de Pedro Sánchez y dónde está el gran foco de atención en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Desde esta perspectiva se entienden también las declaraciones conciliadoras con el Gobierno central del president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos de los últimos días, tras un periodo de disensos con el Ejecutivo que parece pasado.

El encuentro en la Ciutat de les Arts i les Ciències reunirá a todos los candidatos de las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, València y el resto de capitales de la Comunitat Valenciana. Aunque unos más señalados que otros. Así, la alcaldable valenciana, Sandra Gómez, compartirá escenario el domingo en la clausura con Sánchez y Ximo Puig.

También tendrá un papel relevante la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que mañana estará en la mesa de inauguración junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. Marco hace valer su lugar también en la ejecutiva federal del partido. El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el de Elx, Carlos González, también intervienen en algunas comisiones. 

En un lugar más secundario queda la candidata de Alicante, la exconsellera Ana Barceló, que no tendrá protagonismo especial en las mesas del sábado.

La presencia de representantes del Gobierno central también es elevada. Además de Pedro Sánchez y Montero, números 1 y 2 del partido, participarán activamente la vicepresidenta Teresa Ribera y la portavoz de Moncloa, Isabel Rodríguez. También se espera a la titular de Educación y portavoz del partido, Pilar Alegría, según las fuentes consultadas. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, vuelve también a València (ya estuvo en el congreso federal).

València reúne por tanto a mucho poder local (presente y futurible), mucho poder central, pero no tanto autonómico. Puig es en principio el único presidente de comunidad confirmado. Sí estarán otros líderes autonómicos que no gobiernan: Juan Espadas (Andalucía), Juan Lobato (Madrid) y Valentín Formoso (Galicia). Pero se ausentarán los presidentes de Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Baleares (Francina Armengol), Asturias (Adrián Barbón), Navarra (María Chivite) y La Rioja (Concha Andreu). Tampoco acudirán el líder del PSC, Salvador Illa, y el de los socialistas vascos, Eneko Andueza.

De Celis dijo ayer que estos estarán realizando campaña en sus territorios. «Estarán donde tienen que estar», afirmó. Según Ferraz, no ha habido llamada a estos.

Suscríbete para seguir leyendo