Los valencianos esperan de media tres meses para ver al especialista, uno más que antes de la pandemia

La demora media para una primera cita es de 87 días cuando a finales de 2019 estaba en 57 | La mitad de los 374.000 pacientes en espera de consulta lo hacen más de dos meses

Cartel indicador de consultas externas en el hospital La Fe de València.

Cartel indicador de consultas externas en el hospital La Fe de València. / JOSE ALEIXANDRE

"Le llamamos de la consulta del dermatólogo, le verá el próximo 15 de septiembre, ¿le va bien?". "¡Pero sí es de aquí a cinco meses!" Es que no puede ser antes, ¿le pongo para el 15?". El diálogo le va a ser familiar a más de un lector. Nuestro médico de Familia nos ha mandado al especialista pero hay que esperar, y desesperar, durante meses. En concreto y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en la Comunitat Valenciana la espera media para ver al especialista es de 87 días, casi tres meses. Esta es la media, lo que supone que habrá valencianos que puedan tener esa visita al mes, pero otros que esperen tres, cuatro o incluso cinco meses. De hecho, la mitad de todos los que estaban esperando en diciembre de 2022 lo estaban más de dos meses.

La tonada suena y más desde la pandemia. El colapso que supuso la llegada del coronavirus y que todos los niveles asistenciales se volcaran casi en exclusiva en una enfermedad durante meses está teniendo sus consecuencias. Se está mejorando poco a poco (un año antes la espera era de 95 días) pero aún así, las listas para ver al especialista siguen disparadas. Solo hay que comparar el cómo se está ahora y cómo se estaba a finales de 2019 cuando la covid-19 no era una amenaza. A finales de aquel año prepandemia, y según datos del ministerio, la espera media era de 57 días, un mes menos y también había mucha gente menos en esta lista: 196.000 valencianos frente a los 374.637 que están ahora esperando a ver por primera vez al especialista.

Y es que este parón ha afectado a todos los niveles: muchas de las visitas que se tenían que haber realizado no se hicieron y muchas personas tampoco consultaron por problemas de salud en su día. Esa demanda "oculta" se está sumando ahora a la que ya había y que acumulaba retrasos.

La C. Valenciana está así aunque por poco, por encima de la media nacional (83) en cuanto a días de espera. Las autonomías peor paradas son Andalucía, Canarias y Navarra y donde se espera menos, País Vasco, Castilla-La Mancha y Baleares. Pasa lo mismo con el porcentaje de pacientes a los que se les da la cita más allá de dos meses: son la mitad, un 49,9 % cuando la media nacional está en el 41,1 %. En Canarias, por ejemplo, casi todos los pacientes en lista esperan más de dos meses (9 de cada diez) cuando en Navarra o Baleares, este porcentaje de pacientes es anecdótico.

Tres meses y medio en Neurología

La demora media, además, difiere y bastante según la especialidad que se consulte. El ministerio hace la comparativa entre comunidades contando solo un cierto número de especialidades, pero entre las diez de las que se aportan datos hay más de un mes de diferencia en el tiempo a esperar. Así, los pacientes que tienen una primera consulta con su cirujano general esperan de media 69 días mientras que para ver al neurólogo se dispara a 102 jornadas. Oftalmología y Dermatología son las otras dos más colapsadas de la lista de diez: tenían 99 y 95 días de espera media a finales del año pasado.

Lo que se tarda en ver al especialista también se ve en el indicador de cuántas personas esperan un mínimo de dos meses. En Neurología lo hacen seis de cada diez pacientes que han sido remitidos a este especialista. En Dermatología y Oftalmología es casi el mismo porcentaje (el 57 % de los que están en lista).

Un eslabón más hasta llegar al quirófano

La Conselleria de Sanidad actualiza cada mes los datos sobre la lista de espera para entrar a quirófano por algo no urgente pero no ofrece información sobre esta otra "lista de espera" que también supone un retraso desde que tenemos un problema que ha de ser operado hasta que entramos al quirófano. El primer acceso es con el médico de Familia pero, a partir de ahí y si la derivación no es urgente hay que sumar el tiempo para ver al especialista (casi tres meses de media, más según la especialidad); seguramente otros meses hasta completar una prueba diagnóstica y, ya con la decisión tomada, esperar para tener hueco para la cirugía.

Según la administración, a finales de febrero, la demora media para operarse desde ese momento era de 80 días pero ahí no se tiene en cuenta los otros 87 de media que se ha esperado para ver al especialista o los que se espera para hacerse cualquier prueba diagnóstica.

El "toque" del Síndic a Sanidad: más transparencia con las listas

La Conselleria de Sanidad informa cada mes sobre en qué momento está la <strong>lista de espera</strong>: cuántas personas hay y cuál es la demora media, pero solo de la lista para entrar a quirófano por algo no urgente (la llamada lista de espera quirúrgica). Es el Ministerio de Sanidad el que aporta dos veces al año una comparativa entre comunidades sobre la lista de espera para ir a ver al especialista (consultas externas).

Sin embargo, no hay ningún listado oficial que ponga sobre la mesa si hay atasco o no para hacerse una prueba diagnóstica. Solo a través de alguna pregunta parlamentaria realizada por la oposición, se va conociendo en qué momento está este indicativo, que también suma un retraso importante sobre todo teniendo en cuenta dónde vive para paciente. Para el Síndic de Greuges esta información que reciben los valencianos de las listas de espera sanitarias no es suficiente y el año pasado y tras acometer una investigación de oficio, d<strong>emandó a la administración más transparencia</strong>. Los valencianos debían de ser capaces de saber su puesto en la lista para operarse a tiempo real pero también saber cuánto tiempo les faltaba para ver a su especialista o para hacerse esa resonancia que les habían mandado, datos que a día de hoy no son públicos aunque es mandato por ley desde 2003.

Para el Síndic, tener esta información era "esencial" para que los valencianos esperando por una operación pudieran "controlar y exigir a Sanidad su derecho a recibir prestaciones, en igualdad de condiciones, y en un tiempo máximo". No tener estos datos, les dejaba, según el Síndic "en un estado de indefensión". Desde Sanidad, el conseller Miguel Mínguez aseguró en su día que estaban "en sintonía" con la petición del Síndic de Greuges, Ángel Luna y que estaban "trabajando para hacer efectiva la solicitud" aunque era "un poco complejo a nivel administrativo individualizar" la información. Siete meses después de aquella petición, aún no se ofrecen estos datos.

Suscríbete para seguir leyendo