La lista de espera para operarse, en su mejor momento en tres años

La demora media para entrar a quirófano por algo no urgente bajó a 80 días en febrero | No se registraba un dato así desde febrero de 2020, justo antes de la pandemia

Intervención quirúrgica en el hospital de la Vila-joiosa.

Intervención quirúrgica en el hospital de la Vila-joiosa. / David Revenga

Ochenta días. Eso es lo que hubo que esperar, de media, para entrar a quirófano por algo no urgente el pasado mes de febrero en la sanidad valenciana. Son algo más de dos meses y medio pero es el mejor dato que se registra en tres años, los últimos tres de pandemia. De hecho, no se veía un registro tan bajo en la lista de espera desde febrero de 2020 justo antes de que todo comenzara. Eso sí, la lista "atrapa" a 69.094 valencianos, una de las cifras más altas de los últimos meses y 11.050 llevan esperando más de 6 meses.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, los esfuerzos que está haciendo la administración por llegar a las elecciones con este indicador sanitario lo más saneado posible están dando resultado y en solo un mes se ha mejorado en siete días (de los 87 días con los que se cerró enero a los 80 de febrero). La comparativa es todavía más favorable con los años anteriores: en febrero del año pasado había 95 días, 15 más que ahora y en febrero de 2021 en plena "gran ola" la espera se disparaba a 150 días.

La Fe, donde más se espera, Gandia donde menos

15 departamentos de los 24 que en los que se espera, de media, menos de 80 días.
SaguntoXàtivaOntinyent

Sin embargo, también los hay que suben la media. En Requena se espera 82 días; 84 en Dénia, 86 en Elx, 93 en el Hospital de Sant Joan de Alicante; 94 en el área de salud de Alcoi, 96 en la de Elda, 104 en el Hospital General de Valencia, 105 en el General de Alicante Doctor Balmis y en el top de áreas de salud donde más se espera, La Fe con 106 días de demora media y el hospital provincial de Castelló con 108.

Mejora para implantar prótesis

Por especialidades, Cirugía Plástica con 147 días de espera media, Neurocirugía con 127 o Cirugía Torácica con 111 son las que tiran hacia arriba la media aunque también ha habido avances. De hecho, en las cirugías traumatológicas más habituales y que más demora acumulan siempre como prótesis de cadera o de rodilla se han registrado mejoras importante.

Para una prótesis de cadera hay que esperar ahora de media 90 días pero eran 136 en diciembre, por ejemplo. Lo mismo pasa con la de rodilla, hay que esperar también tres meses pero en diciembre eran 122. En ambas patologías se ha reducido considerablemente el volumen de pacientes que llevan esperando mucho tiempo: en prótesis de cadera han caído prácticamente a la mitad en dos meses.

Medidas en bloque

La mejora en las cifras de lista de espera responde directamente, primero a la normalización del trabajo en los hospitales tras retirarse la pandemia y al sobreesfuerzo (económico y organizativo) que está haciendo en los últimos meses la Conselleria de Sanidad. Para este año, se han presupuestado 22 millones de euros para pagar a las clínicas privadas donde se envía a los pacientes que prefieren no esperar y optar por una derivación. Es el doble del presupuesto que había para este "plan de choque" con la privada en 2019 y, de hecho, desde 2022 se está enviando el doble de cirugíaspara intentar paliar el atasco que supuso la pandemia, con los quirófanos cerrados.

Hay más dinero pero también se han tomado medidas con respecto a este plan. Desde principios de año, ya no hay que esperar 2 meses para recibir la carta que "invita" al paciente a operarse en la privada, ya que los profesionales ofrecen esta posibilidad "desde el primer día", una decisión transitoria que también está ayudando a agilizar las derivaciones. Según Sanidad, en febrero y con esta forma de trabajar ya en marcha, se "aceptaron" 3.729 derivaciones a la privada.

Se está operando más fuera pero también más de tarde en quirófanos de la sanidad pública fuera de horario, el llamado autoconcierto para el que también se ha aumentado el presupuesto en los últimos años para pagar estas "horas extra" a los profesionales involucrados. Este año hay previstos 25 millones de euros para este plan. Solo en febrero se hicieron 4.487 intervenciones fuera de horario "un 53 % más" que las que se hicieron así en febrero del año pasado, según han puesto de relieve desde Sanidad.