Tribunales

Anticorrupción pide el archivo de la pieza de Taula sobre las mordidas en Ciegsa porque los hechos han prescrito

La Fiscalía considera que sólo se podía investigar a Alfonso Rus, Máximo Caturla y Marcos Benavent por aceptar dádivas pero el delito ya no se puede perseguir

Anticorrupción pide el archivo de la pieza de Taula sobre las mordidas en Ciegsa porque los hechos han prescrito

Anticorrupción pide el archivo de la pieza de Taula sobre las mordidas en Ciegsa porque los hechos han prescrito / Edición Digital

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un informe ante el Juzgado de Instrucción 18 de València en el que solicita el archivo de la pieza G del caso Taula que investigaba el presunto presunto pago y cobro de mordidas en la construcción de colegios, a cambio de adjudicaciones. En esta pieza estaban investigados el expresidente de la Diputación de València Alfonso Rus, el exconsejero delegado de Ciegsa y exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, y el yonki del dinero Marcos Benavent, como recaudador, además de varios arquitectos y técnicos de Ciegsa y empresarios que presuntamente pagaron las mordidas.

En el informe el Fiscal Anticorrupción señala que los hechos investigados en esta pieza solo podrían ser perseguidos por el presunto delito de cohecho que prescribe a los tres años. Las presuntas mordidas supuestamente se pagaron en los años 2005 y 2006 por lo que "debe concluirse que ha transcurrido el plazo legal de tres años, por lo que el delito ha prescrito". Una decisión que se adopta casi ocho años después de que comenzaran a investigarse los hechos en 2015, según recoge el Fiscal Anticorrupción, que no es el mismo que inició la causa.

En esta pieza se investigaron algunas adjudicaciones de obra» de colegios públcios en las que, supuestamente, «se favorecía a determinadas empresas a cambio de comisión o dádiva, con una finalidad de lucro que podría tener su origen en la financiación de un determinado partido político o, alternativamente o conjuntamente a ello, en el propio lucro personal», según consideró el juez cuando abrió la pieza separada en febrero de 2018.