Solidaridad

El Gobierno elimina el IVA de los alimentos que donen los supermercados pero mantiene el impuesto a los particulares

Particulares y entidades sociales donaron casi tres millones de euros en alimentos el año pasado en la C. Valenciana y 25 millones a nivel estatal

Imagen de archivo de uno de los repartos del Banco de Alimentos, en València

Imagen de archivo de uno de los repartos del Banco de Alimentos, en València / Daniel Tortajada

Mónica Ros

Mónica Ros

Las grandes superficies que donen alimentos no tendrán que pagar el IVA de los productos. Los particulares y las entidades que hagan lo mismo, sin embargo, sí tendrán que hacerlo. Así está previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que persigue incrementar las donaciones y aumentar la solidaridad ante una cesta de la compra que supone pagar cada vez más, por menos. La ley asegura que "se aplicará el tipo del 0 por ciento a las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos definidas". Sin embargo, la Ley es aplicable a las donaciones de los supermercados, pero no lo es para quienes participan en las grandes campañas de recogidas de alimentos, ya sean los bancos de alimentos, entidades sin ánimo de lucro o particulares.

Desde la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (Andas) han hecho números de nuevo y aseguran que de los 25 millones de euros donados por particulares para alimentos a nivel estatal se ha pagado 1,75 millones de euros (estimando u n tipo medio de IVA del 7,5%). "Con 1,75 millones de euros se pueden comprar los alimentos necesarios para 360 familias de cuatro miembros durante un año", explican desde Andas. En la Comunitat Valenciana, la Gran recogida 2022 supuso una inversión de particulares de 2.966.706 euros (1.772.104 euros en la provincia de València, 1.004.407 euros en Alicante y 189.050 euros en Castelló). "También los Bancos de Alimentos, que con nuestras donaciones dinerarias y de otras entidades, compran alimentos para los más necesitados, pagan anualmente aproximadamente 3,5 millones de euros de IVA y con ese importe podrían ser en total, alimentos necesarios para más de 720 familias durante el año", añaden desde Andas.

Ante las quejas de Andas, el Gobierno instó a que fueran los grupos parlamentarios quienes presentaran una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para instar al Gobierno a que devuelva el IVA obtenido de la 'Gran Recogida 2022' a los bancos de alimentos, de tal forma que puedan invertir en más comida para las personas necesitadas. Así se hizo, pero la enmienda ni tan siquiera se debatió por lo que se han buscado otras vías que persiguen el mismo fin: eliminar el IVA de las donaciones de alimentos de particulares para que ese dinero se revierta en más productos. La lucha suma ya más de seis años.

Cuatro enmiendas presentadas en el Congreso de los diputados

En el Congreso de los Diputados se han registrado, finalmente, cuatro enmiendas, pero al Proyecto de la Ley de Desperdicios, que próximamente serán debatidas y votadas, para que incluyan la eliminación del IVA de la donación de alimentos de los particulares y de las compras de los Bancos de Alimentos. Por ello, desde Andas piden a los Grupos Parlamentarios "que apoyen las nuevas enmiendas registradas en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es mucho lo que puede hacer. En la anterior Ley 7/2022 no conseguimos que saliera adelante nuestra reivindicación, pero sí la de las grandes superficies. Esta vez esperamos conseguirlo", explican desde la entidad.

"El Gobierno no ha considerado dos cuestiones. La primera es que las donaciones de los particulares son una ayuda clara al Gobierno y la segunda es que si los donantes particulares ejerciéramos el derecho, que en la inmensa mayoría no ejercemos, de aplicar la deducción vía IRPF de un mínimo del 35% de la cantidad donada... eso supondría (con las cifras de 25 millones de esta última Gran Recogida) que la Hacienda Pública tendría que devolvernos cerca 8,75 millones de euros. Sólo pedimos el 7,5% del IVA, es decir, 1,75 millones de euros para más alimentos en lugar de los siete millones más que podíamos pedir", explica el presidente de Andas, Santiago López Ortega.

Andas lleva años exigiendo la supresión del IVA en la donación de alimentos y "los auténticos beneficiados han sido las grandes superficies, lo que nos supone una gran satisfacción por la gran labor que hacen", explica López Ortega. Sin embargo, añade que "esperábamos de ellos una mayor colaboración y ayuda, en justa compensación a lo que hemos contribuido a que esa ley que tanto los beneficia salga adelante".

Ahora, un nuevo frente de lucha se abre con la presentación de las cuatro enmiendas.

Suscríbete para seguir leyendo