Justicia

La segunda Ciudad de la Justicia de València costará 80 millones y se licitará a finales de 2023

La nueva sede judicial albergará los juzgados de lo social y lo contencioso, y podría tener entre seis y ocho alturas

Figuración, no definitiva, de la volumetría que podría ocupar el nuevo edificio judicial Ascensión Chrivella.

Figuración, no definitiva, de la volumetría que podría ocupar el nuevo edificio judicial Ascensión Chrivella. / Levante-EMV

L.B.B.

La consellera Gabriela Bravo presentó ayer a los operadores jurídicos, colegios profesionales y sindicatos la propuesta del nuevo edificio judicial que se bautizará con el nombre Ascensión Chrivella. Se trata de "una propuesta abierta para trabajar con ellos", en referencia a los futuros usuarios. La construcción de este edificio satélite de la Ciudad de la Justicia de Valencia se justifica "por la ampliación de la planta judicial en los últimos años que ha hecho que el complejo principal se quede pequeño".

La sede, que llevará el nombre de la primera abogada colegiada de Valencia, Ascensión Chirivella, se levantará en un solar en la calle Amado Granell de 7.589 metros cuadrados que es propiedad de la Generalitat. Será un edificio de 41.231 metros cuadrados y la previsión es que tenga entre seis y ocho plantas. Tendrá parking para coches. (Es un edificio similar a la nueva ciudad de justicia de Alicante, que tiene unos 48.000 metros cuadrados).

La propuesta que se ha hecho, no definitiva y que se someterá a debate, es que el nuevo edificio albergue toda la jurisdicción social y contencioso-administrativa del partido judicial de Valencia, la Abogacía de la Generalitat, los colegios profesionales y la representación sindical. También tendrá espacios para formación, representación y servicios generales.

El “Ascensión Chirivella” tendrá espacio para 56 juzgados. El proyecto inicial plantea el traslado de los actuales 18 juzgados de lo Social del partido judicial de Valencia y los 10 de lo Contencioso-Administrativo. A ello hay que sumar el espacio reservado para duplicar la planta judicial en ambas jurisdicciones, es decir, 18 juzgados más de Lo Social y otros 10 de Lo Contencioso.

En el edificio se habilitarán 12 salas de vistas ordinarias (una por cada dos juzgados) y 2 grandes para macrojuicios y 14 zonas de espera. Además, se reservará espacio para la construcción de otras 14 salas y zonas de espera para los juzgados que puedan crearse en el futuro. La propuesta es que la nueva sede albergue también los Colegios de la Abogacía, la Procura y los Graduados Sociales, que dispondrán de despachos, área de trabajo, salas de espera y de reuniones. También se habilitarán ocho locales para la representación sindical y dos salas de encuentros para el mismo fin. El edificio contará también con cuatro aulas de formación, tres despachos para docentes, un salón de actos y una sala de prensa, así como una sala de lactancia, la gerencia y el servicio de seguridad. Se habilitarán 8 aseos para el público por planta y otros 8 para el personal.

El objetivo es que se pueda licitar el proyecto en nueve meses, entre diciembre de 2023 o enero de 2024. El coste se estima de los 77 a los 80 millones de euros. "Será una sede moderna, eficiente, accesible, con luz natural y sostenible energéticamente", señalan fuentes del departamento que dirige Gabriela Bravo.

La nueva sede judicial en la ciudad de Valencia forma parte del segundo plan de infraestructuras judiciales de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, cuyo objetivo es construir sedes modernas, eficientes, sostenibles y accesibles a la altura de la ciudadanía y de los operadores jurídicos. El primer Plan de Infraestructuras tiene un presupuesto de 270 millones de euros.