Así son las espectaculares fiestas de Moros y Cristianos en Onil

Del 22 de abril al 1 de mayo, la villa alicantina se transforma para honrar a su historia, así como a su patrona, en el 375 aniversario de las fiestas

Las fiestas de Moros y Cristianos de Onil están declaradas de Interés Turístico Provincial.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Onil están declaradas de Interés Turístico Provincial. / ED

Sara Rodríguez

Onil se transforma, cada mes de abril, en un auténtico escenario histórico gracias a sus populares fiestas patronales y de Moros y Cristianos, que este año celebran su 375 aniversario

Del 22 de abril al 1 de mayo, esta festividad que honra a la patrona del municipio —la Virgen de la Salud— es recibida con gran euforia por toda la ciudadanía de esta emblemática villa.

Además, cabe destacar que estas fiestas organizadas por la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos ‘Virgen de la Salud’, en colaboración con el Ayuntamiento de Onil, cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial por parte de la Generalitat Valenciana por ser uno de los elementos culturales más distintivos a nivel autonómico.

375 años de historia

Su origen transporta al vecindario de Onil al año 1648, cuando la peste asoló el pueblo alicantino. La noche del 22 de abril, tres concejales del municipio se despertaron afirmando haber soñado recibir un consejo en el que se les animaba a visitar a la Moreneta de las Eras, como se conocía comúnmente en aquella época a la virgen, en la ermita casi olvidada que se ubicaba en las afueras del pueblo. 

La idea fue aceptada tanto por el cura como por el consejo de la ciudad y, al día siguiente, la imagen de la virgen fue sacada en procesión por todas las calles de Onil. Se dice que, desde ese día, no murieron más personas a causa de la peste negra en la villa. 

Ese mismo día, por la noche, se quemaron todos los muebles y ropas previsiblemente infectadas para evitar más contagios. Así se instauraron oficialmente las fiestas de Onil gracias a la denominada Noche de las Hogueras.

Desde entonces, este día marca el inicio de unas fiestas organizadas cada año por la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos ‘Virgen de la Salud’ de Onil. A las 19 horas tiene lugar la recepción en la Plaza Mayor de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Rudimentària i Pandorga d’Onil, previa al pasacalle por las distintas calles del pueblo como acto de bienvenida a las fiestas patronales. 

Por la noche, tiene lugar el tradicional encendido de las fogueres en toda la población y un pasacalle a cargo del Centro Instructivo Musical de Onil. Además, durante la madrugada también se realiza el volteo general de campanas.

La fiesta inunda Onil

El 23 de abril, el día grande de la patrona de Onil, todo el pueblo va a recibir a la Virgen de la Salud en el portal del municipio (10.30 horas), un momento muy emotivo y esperado por todos los colivencos en el que dos representantes de cada comparsa, ataviados con el traje oficial, realizarán las salvas de arcabucería a la entrada de la patrona al pueblo y a la iglesia parroquial.

Las salvas de arcabucería son uno de los elementos más distintivos de las fiestas de Onil.

Las salvas de arcabucería son uno de los elementos más distintivos de las fiestas de Onil. / ED

Posteriormente, se realiza la Procesión de Bienvenida de la Patrona (11 horas), cuando la virgen se traslada de la ermita a la Iglesia Parroquial para la solemne misa a cargo del Ayuntamiento de Onil. Por la tarde, y hasta el final de las fiestas, se realizan las novenas en la misma parroquia.

Por último, los capitanes y presidentes de las comparsas, junto con las autoridades y representantes de la Asociación de Comparsas de Onil se agruparán en la Plaza Mayor para iniciar un recorrido por las principales calles del municipio hasta llegar al polideportivo municipal, donde realizarán la tradicional Ofrenda de Flores a la patrona (20 horas).

Del 24 al 26 de abril llega el turno de las danzas populares en la Plaza Mayor (19 horas), a cargo del Grup Folklòric d’Onil, l’Escola de Danses y las mucarasses; a estas les sucederá la Noche de la Olleta el 27 de abril (23 horas), con la participación de todas las comparsas, y la esperada Fiesta de Moros y Cristianos del 28 al 1 de mayo. 

Fiestas de Moros y Cristianos

Como cada año, las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil se celebran entre el 28 de abril y el 1 de mayo. En total, cuatro jornadas en las que concluyen las tres características principales de estas fiestas (la soldadesca, el castillo y la embajada) en un entorno privilegiado como es la Plaza Mayor de Onil, a los pies del Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Las comparsas de Onil desfilan por las calles del municipio durante el Dia de l’Entrà.

Las comparsas de Onil desfilan por las calles del municipio durante el Dia de l’Entrà. / ED

El 28 de abril se celebra el Dia de l’Entrà, que arranca con el rezo de un Ave María por parte del párroco del municipio desde el balcón central del palacio-fortaleza (12 horas) y la moguda de bandes en la Plaza Mayor, donde cada banda de música interpreta un pasodoble mientras desfila por los itinerarios concertados. Por la tarde (17.30 horas), las diferentes comparsas de Onil se concentrarán en el parque de los Reyes Magos para dar inicio al desfile de la Entrada hasta la Plaza del Carmen.

El 29 de abril tendrá lugar el primer día de Trons, en el que destaca la guerrilla de arcabucería (17.30 horas) y la ballà de les banderes en la Plaza Mayor; el segundo día de Trons es conocido como el Dia del Desfile (18 horas), en el que las comparsas vuelven a realizar el mismo recorrido que el Dia de l’Entrà, pero con el bando moro en primer lugar.

Los días de guerra pacífica culminan el último día de fiestas (1 de mayo) con la despedida y el regreso de la patrona de Onil a su ermita, tras la recuperación de la fortaleza -conquistada anteriormente por las huestes musulmanas- en una de las embajadas más antiguas de España.

Cualquier excusa es buena para disfrutar en primera persona de unas fiestas centenarias en un entorno único convertido en un espectáculo de color, música, pólvora y sentimiento.