Las cuentas de Peris para salvar Ciudadanos

Los liberales apuestan por un "efecto en cadena" a partir de la presentación de listas locales para entrar en las Corts

Ciudadanos en la presentación de la nueva sede en València.

Ciudadanos en la presentación de la nueva sede en València. / M.A.Montesinos

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

100-17-40. Ni unas coordenadas ni un número secreto. Es la fórmula que manejan en el número cuatro de la calle Bretón de los Herreros, en el centro de València, actual sala de máquinas de Ciudadanos, para salvar a la formación en la Comunitat Valenciana tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Todos los partidos se juegan mucho en la cita con las urnas de dentro de cinco semanas, pero en el caso de los naranjas, lo que está en liza es su propia supervivencia.

La barrera electoral del 5 % para acceder a las Corts supone un muro que complica la entrada de los liberales en la Comunitat Valenciana más que a otras federaciones del partido en otras comunidades como Aragón, donde está en el 3 %. En torno a este porcentaje se sitúa la papeleta que encabeza Mamen Peris según la media de las encuestas publicadas en las últimas semanas, lo que supone estar a algo más de dos puntos de ese 5 % deseado que asegura escaño y para el que su candidata tiene un plan a partir de la fórmula del 100-17-40.

Esas tres cifras representan, en primer lugar, el centenar de listas que espera presentar la formación en toda la Comunitat Valenciana entre ayuntamientos y las tres circunscripciones provinciales a las Corts. De momento, hay ya presentadas oficialmente 83 más las tres provinciales a Corts. Son un 70 % de las que hubo en 2019, hace cuatro años, donde los naranjas lograron un resultado excepcional tanto en representación autonómica como en localidades como Alicante, Valencia o Sant Joan d'Alacant, número hoy lejanos.

Las otras dos cifras son los 17 miembros que de media componen cada una de las papeletas entre los que se están presentando a representantes de la sociedad civil y agrupándose con otros partidos como Renovació Política o el Partido Autónomos después de la fuga de muchos de sus anteriores cargos al PP. Pese al golpe organizativo, esta renovación de nombres va aparejada con una directriz con la que se llega al tercer número de la fórmula: lograr 40 votos en una estrategia de ir puerta por puerta.

El mensaje dado desde la dirección del partido a los suyos es la de generar un "efecto cadena" en cada una de las candidaturas y que haya un arrastre de votos naranjas en las municipales a la urna autonómica, es decir, lograr que los candidatos locales no solo logren votos para el partido en su municipio sino que, ya que acuden al colegio electoral con una papeleta de los liberales, sitúen otra igual en la urna autonómica para llegar al 5 %.

A por los 140.000 votos

Si se repitiera la participación de 2019 (muy alta, del 75 % al coincidir con las generales), serían necesarios más de 133.000 votos para lograr entrar en las Corts. Son menos de la mitad de los 466.000 obtenidos por los naranjas en aquellos comicios, pero la situación es muy distinta. Así, la fórmula de Peris supondría una incorporación de alrededor de 68.000 electores que acabarían siendo clave si se suman con ese 3 % de la marca, es decir, unos 80.000 votos con la pasada participación, que le indican las encuestas.

En total, en esta suma entre el porcentaje de votos que consideran en el partido que da la marca y el que se podría lograr con ese efecto en cadena se superaría esa barrera electoral (se lograrían 140.000 votos) y Ciudadanos estaría una legislatura más en el parlamento autonómico. Pero eso es la teoría, la práctica empieza ahora, con cinco semanas intensas en la que los naranjas harán una campaña a pie de calle y sin grandes actos para no poner en riesgo la estabilidad económica del partido en el futuro. Porque las cuentas importantes llegarán en las urnas el 28 de mayo a partir de las 20 horas.

Suscríbete para seguir leyendo