Cs ultima una limpieza casi total en sus listas autonómicas

Solo cuatro diputados actuales repetirán en la candidatura a las Corts de los liberales, que han sufrido cuantiosas fugas al PP ante las malas perspectivas electorales

Mamen Peris, junto a Alfonso Conesa (Autónomos), Julián Vico (AUNA) y José Vilaseca (Renovació Política).

Mamen Peris, junto a Alfonso Conesa (Autónomos), Julián Vico (AUNA) y José Vilaseca (Renovació Política). / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Ciudadanos prepara una limpia casi total en sus listas para las elecciones del 28M en la Comunitat Valenciana. Tras meses desangrándose en forma de fugas hacia el PP, un proceso que se ha agudizado conforme se acerca la fecha límite para la presentación de las candidaturas para las Corts, la dirección autonómica que encabeza Mamen Peris va a ajustar cuentas con la corriente crítica (no todos han podido culminar el desembarco en la formación popular) y ultima una profundísima renovación de nombres.

Según ha podido saber este diario, en las listas únicamente habrá cuatro 'supervivientes' de la última legislatura: la propia Peris, Fernando Mulas (recientemente incorporado para suplir la baja de Ruth Merino), Fernando Llopis y Eduardo del Pozo.

La líder autonómica y Mulas concurrirán por la provincia de Valencia, mientras Llopis será el dos por Alicante, cuya lista encabezará el exsubdelegado del Gobierno con Rajoy, José Miguel Saval, y Del Pozo liderará la de Castellón.

Asimismo, Peris también incluirá a un grupo de diputados autonómicos en el cierre de las listas como "gesto" a su fidelidad en un momento convulso. Estos serán María Quiles, Emigdio Tormo y Rosa Menor.

Es decir, que muchos rostros ilustres que ocuparon los escaños liberales durante la décima legislatura no repetirán. Es el caso de Tony Woodward, Yaneth Giraldo, Mercedes Ventura o Luis Arquillos.

En todo caso, Cs prevé ir anunciando las listas completas de forma progresiva: este miércoles los diez primeros puestos de la circunscripción de Castellón, luego será el turno de Alicante y, finalmente, Valencia. Esta última plaza, admiten fuentes del partido, se prevé que no se resuelva hasta última hora, posiblemente el mismo lunes 24 de abril, último día de plazo. Todo este retraso podría revelar ciertos problemas a la hora de completar las candidaturas, algo que en todo caso niegan oficialmente desde el partido naranja.

Integra a tres pequeños partidos

En ese sentido, Ciudadanos firmó este martes un acuerdo con tres formaciones (Partido Autónomos, AUNA-Asociación Unida de Autónomos y Renovació Política) para sumarlas a su candidatura a las elecciones autonómicas del 28M, con la integración de algunos de sus representantes en las listas.

"Demostramos la fuerza del centro y la necesidad de políticas liberales. Creo que de verdad que vamos a ser decisivos el 28 de mayo y que el Palau (de la Generalitat) va a tener otros aires", ha manifestado Peris en la rueda de prensa celebrada junto al cabeza de lista por Alicante, José Miguel Saval; Alfonso Conesa (Autónomos), Julián Vico (AUNA) y José Vilaseca (Renovació Política) tras la firma del acuerdo.

Peris ha destacado esta confluencia de "partidos liberales y progresistas que defienden a España y también se envuelven con la 'senyera'", dentro de una apuesta por ser "un partido fuerte de que de verdad defienda los intereses de los valencianos". "Los intereses de todos, desde la integridad y la justicia y no desde el nacionalismo y la venganza", ha recalcado.

Además, ha prometido que la primera medida que activarán cuando sean "decisivos" en un futuro Consell será reducir las cargas fiscales de los autónomos, una profesión que ha lamentado que actualmente es "de riesgo" por las cuotas que deben afrontar.

Suscríbete para seguir leyendo