Cs resiste frente a las fugas al PP y exhibe 45 alcaldables y nueva sede

Peris se rodea de un grupo de fieles mientras Mazón ficha para las Corts a la exvicepresidenta en Alicante

Mamen Peris y Fernando Giner junto a candidatos de CS en la inauguración de la sede, ayer.

Mamen Peris y Fernando Giner junto a candidatos de CS en la inauguración de la sede, ayer. / M.A.Montesinos

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Los últimos de Filipinas o Stalingrado. La guerra (y tras ella, su representación en el cine) deja en la imagen de resistencia ejemplos de victorias agónicas pese a tenerlo todo en contra y situaciones en las que estas condiciones adversas son imposibles de superar y el aguante no es más que una dilatación de la derrota definitiva. Ciudadanos se encuentra en esa tesitura y solo las urnas el 28M dirán si esta resistencia tiene como resultado (sin belicismo, claro) el de la tropa española por su excolonia o el del ejército soviético frente al avance nazi. 

La formación aprovechó la inauguración de su nueva sede en València (más humilde respecto al gran piso que ocupaba en 2019 en la calle San Vicente del cap i casal) para presentar su comité de campaña para las elecciones autonómicas y municipales y, de paso, darse un baño de optimismo de cara a las opciones en estas. Frente a los malos augurios de las encuestas (que le sitúan por debajo del 5 % para entrar en las Corts) y las últimas salidas de algunos de sus cargos, su líder, Mamen Peris, se rodeó de 45 alcaldables para mostrar que todavía hay partido, nunca mejor dicho. 

Es la tónica que ha venido siguiendo durante la semana, con presentaciones de listas, especialmente en Alicante, e incorporación de perfiles a la sociedad civil. Alcoi, Dénia o Ibi han sido las últimas con las que Peris trata de pasar página de las turbulencias internas mientras arremete directamente contra los 'populares' y Mazón.  

«El PP parece Poncio Pilato: se lava las manos cuando es responsable de todos los actos de sus representantes públicos, desde Zaplana hasta hoy«, dijo el martes. «El PP debería cambiar la gaviota de su logo por un buitre», había señalado Peris en una entrevista la semana anterior. Sus declaraciones tratan de desmarcarse de los 'populares' y vincularlos con los casos pasados de corrupción. 

Hasta la cita con las urnas la campaña la conducirá el que ha sido hasta ahora síndic adjunto en el parlamento autonómico, Fernando Llopis. También se apoya en el núcleo duro de la ejecutiva de la refundación: Narciso Estellés será el coordinador municipal y Teresa Ortiz será la encargada de las finanzas. 

Ex de Cs en las listas del PPCV

Los buenos deseos de resistencia de Peris y Cs confrontan con los de los 'populares'. Su objetivo es engullir a este espacio para no sufrir la merma de votos que podrían acabar siendo clave en la lucha por la Generalitat y numerosos ayuntamientos. Su absorción es por la vía de los hechos incorporando a las listas a nombres con pasado reciente liberal. 

En este sentido, además de la que fue síndica de Cs en las Corts, Ruth Merino, también tendrá un puesto de salida en las listas del PP la exvicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, informa Borja Campoy. Apenas un mes después de su salida, Mazón, quien la ha tenido en su Gobierno, la sitúa en su papeleta por Alicante, mientras que Merino tendrá un lugar destacado en la de Valencia. 

A la espera de la lista final del PP, algunos nombres empiezan a trascender. Así, Miguel Barrachina será el número 3 en la de Castelló tras Alberto Fabra y Marta Barrachina.

Y entre fichajes y nombres de última hora, los ‘populares’ recibirán este sábado al número 3 del partido en España, Elías Bendondo. Lo hará con una visita a València y Sagunt con la que el PPCV buscará contraprogramar el gran acto de precampaña del PSOE, la convención municipal, que los del puño y la rosa celebrarán en la Ciutat de les Ciències. 

Suscríbete para seguir leyendo