Una masa de aire africano vuelve a disparar los termómetros

Los municipios del interior de València alcanzarán temperaturas cercanas a los 35 grados

Un vecino de València se refresca en una de sus fuentes

Un vecino de València se refresca en una de sus fuentes / Germán Caballero

C.M.

La entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, dejará esta semana temperaturas propias de verano, excepcionalmente altas para el mes de abril. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, hará que los termómetros en el interior de València se aproximen a los 35 grados, según prevé la Aemet

El calor sofocante ya se dejó sentir a mediados de la semana pasada en la Comunitat, donde medio centenar de poblaciones anotaron valores superiores a los 30 grados (Sumacàrcer lideró los registros con 34,3 grados), pero a la masa de aire cálido le siguió un descenso de las temperaturas pasando, en municipios como Ademuz, de una máxima de 28,5 grados a un tope de 19,4, casi diez grados menos en solo dos días. 

A partir de hoy las temperaturas vuelven a ascender y la Aemet prevé para el martes 25 de abril calor intenso en municipios ubicados en el interior de la provincia de València, caso de Buñol (el martes alcanzarán los 33 grados), Cheste (con la misma temperatura) o, algo más leve, en Camp de Túria, Llíria y l’Eliana con la previsión de llegar a los 31 grados. 

Posteriormente es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 se dé la fase culminante de este episodio, que llegará de manera irregular en el conjunto del territorio. Mientras en Buñol, por ejemplo, las temperaturas caerán un par de grados situándose en los 31 de máxima, en otros municipios de la Comunitat como Alcoi u Ontinyent los valores se dispararán hasta alcanzar los 35 grados máximos. Estas temperaturas se mantendrán durante el sábado en el interior de la provincia, con un calor impropio de estas fechas y que nada tendrá que ver con el clima registrado en València ciudad, donde los termómetros no superarán la barrera de los 27 grados. 

El calor se desplazará al litoral valenciano en los últimos días de la semana por la entrada de viento del oeste

Por último, el domingo, con la entrada de viento del oeste, los valores máximos se desplazarán a la costa de la Comunitat, pudiendo alcanzar los 35 grados, y donde el descenso térmico tendrá que esperar hasta el lunes, siempre según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología.