‘En l’esport som iguals’ fomenta la igualdad y la inclusión

La campaña de la Generalitat, incluida en las acciones de los fondos Next Generation, visitará 150 centros Cepafes

Actividad extraescolar organizada en diciembre en el  CEIP Tomás de Villarroya.

Actividad extraescolar organizada en diciembre en el CEIP Tomás de Villarroya. / Francisco Calabuig

L.Pérez

Conseguir una mayor igualdad e inclusión en el deporte. Ese es el objetivo de la campaña ‘En l’esport som iguals’ que la Generalitat Valenciana desarrollará durante los próximos tres meses en 150 centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones emprendidas mediante los fondos Next Generation a través del acuerdo de territoralización de los Fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La campaña ‘En l’esport som iguals’ realizará una serie de jornadas de sensibilización sobre la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte en 150 Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (Cepafe) a lo largo de los meses de abril, mayo y junio. De hecho, la Generalitat ha adjudicado recientemente los contratos de suministro de material deportivo y publicitario y, también, de la organización y realización de las jornadas. Con esta planificación, el ente autonómico cumplirá con el plazo marcado en el acuerdo de la Conferencia Sectorial, fijado para el 30 de septiembre, para fomentar la igualdad e inclusión en el deporte, especialmente, a nivel base. 

Jornada de deporte  inclusivo de fundación Levante UD.

Jornada de deporte inclusivo de fundación Levante UD. / GERMAN CABALLERO

Las jornadas de sensibilización consistirán en una explicación de la iniciativa y los objetivos establecidos por la campaña ‘En l’esport som iguals’ y la proyección del material audiovisual elaborado por la Dirección General de Deporte de la Generalitat Valenciana. Además, se entregará a cada uno de los centros un pack con el material y los soportes publicitarios necesarios para el fomento de la igualdad en el deporte en el centro. Por último, la jornada de sensibilización finalizará con deporte con la realización de dos actividades. La primera estará centrada en el colpbol —es un deporte inventado por un profesor valenciano que enfrenta a dos equipos de siete jugadores cuyo objetivo es introducir una pelota en la portería contraria a base de golpes (colp en valenciano)— y la segunda servirá para visibilizar la inclusión de personas con discapacidad a través de un partido de fútbol 5 con personas con deficiencia visual.

La campaña ‘En l’esport som iguals’ cuenta con un diseño específico en el que se resaltan valores como la inclusión, la autonomía, la generosidad, la igualdad, el respeto y la tolerancia.

El deporte y los fondos de la UE

La transformación del deporte es uno de los objetivos del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España (PRTR). El componente 26, centrado en el sector del deporte, establece impulsar la dinamización, reestructuración y modernización del sector para adaptarlo a la nueva realidad socioeconómica. Para conseguirlo, establece como herramientas la transformación digital y la transición ecológica

El acuerdo adoptado por la territorial estableció dos ejes de trabajo en el ámbito deportivo: la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad. Y, además, recomendó poner el foco en la sensibilización de los niños y niñas y los jóvenes, con la implantación de las medidas establecidas por cada comunidad autónoma en al menos el 7 % de los centros educativos no universitarios de cada una de las regiones españolas. 

El primero de los ejes —el de la igualdad de género— establece como objetivos incentivar la práctica deportiva entre los menores, mantener los hábitos saludables para reducir la incidencia de obesidad infantil, mantener la práctica deportiva en el tiempo, participar en competiciones, romper la brecha de género a través de la práctica deportiva y la participación de las mujeres en la formación y el arbitraje y, por último, dar mayor visibilidad de la práctica de deporte y las competiciones femeninas en el deporte base.

En cuanto al segundo de los ejes, el de la inclusión de personas con discapacidad, el PRTR fija los objetivos de promocionar de la igualdad en el deporte, especialmente dirigido a la inclusión plena y efectiva de cualquier menor con discapacidad en el deporte base; dotar a los centros de material deportivo para fomentar la inclusión; utilizar la formación como elemento integrador en todos los ámbitos del sistema deportivo; y sensibilizar a los niños y niñas en cuanto a la participación de las personas con discapacidad.

En base a estos dos ejes y los objetivos establecidos por la comisión territorial, la Generalitat Valenciana ha diseñado y, ahora, impulsará la campaña ‘En l’esport som iguals’. A lo largo de los próximos tres meses, las jornadas de sensibilización programadas en 150 Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte tratarán de impulsar la igualdad e inclusión en el deporte, con el objetivo de aumentar la presencia y la visibilidad de las mujeres en el sector deportivo y, también, fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte desde la infancia. 

Cursos y subvenciones

Asimismo, la Generalitat ha impulsado, gracias a los fondos Next Generation EU, distintos cursos formativos para fomentar la igualdad y la inclusión en el deporte. "Promoció de la igualtat en l'esport-igualtat de gènere" es un curso gratuito que se celebrará de forma semipresencial entre el 17 de mayo y el 2 de junio, pensado para entrenadoras y entrenadores, así como personal técnico deportivo de las Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana, y alumnado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En la misma línea, la Generalitat ha puesto en marcha el programa formativo para la inclusión del alumnado con discapacidad en las clases de Educación Física "Inclou-T". El último día para inscribirse será este jueves 27 de abril. A este, se añade el curso "Esport inclusiu", que tratará sobre el deporte adaptado. El plazo de presentación de las solicitudes será del 8 de mayo al 9 de junio. La formación se celebrará del 14 al 30 de junio.

También se podrán presentar solicitudes para el curso de Entrenador de Boccia - Nivell I. Hay un total de 30 plazas convocadas y para poder participar se debe acreditar título de graduado en ESO o equivalente a efectos académicos, o la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior; además de tener vecindad administrativa en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana en el momento de la solicitud. El plazo empieza el 5 de mayo y acaba el 2 de julio. La convocatoria ordinaria finaliza el 8 de julio, y la extraordinaria el 8 de agosto.

Por último, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado  subvenciones para la formación de técnicas, árbitras, juezas y entrenadoras, para la ejecución del Plan de recuperación, transformación y resiliencia dentro del componente 26 en el territorio de la Comunitat Valenciana, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU, y se aprueba la modificación del Plan estratégico de subvenciones de esta consellería. Está abierta hasta el 2 de mayo (20 días hábiles a partir del 4 de abril, día siguiente de su publicación).