Acto sectorial de sanidad y envejecimiento activo

Puig anuncia centros de salud 24 horas y listas de espera quirúrgicas que no superen los 70 días

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV reniega del modelo Alzira, y afea al «candidato insolvente que promete el 30% de gasto sanitario, cuando ya se ha alcanzado el 39%» en la C. Valenciana

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante la clausara de los actos sectoriales organizados ayer.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante la clausara de los actos sectoriales organizados ayer. / Eduardo Ripoll

Atención veinticuatro horas en centros de salud de municipios de más de 10.000 habitantes, listas de espera para operaciones quirúrgicas que no pasen de los 70 días, y completar la reversión al sector público de la sanidad privatizada por el Partido Popular son tres de las medidas anunciadas ayer por el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para «la nueva etapa, con un nuevo impulso para buscar la eficiencia de la sanidad pública». 

Puig clausuró ayer los actos sectoriales organizados por el PSPV-PSOE en el Aula Magna de la Nau de la Universitat de València, tras una mañana de debates sobre propuestas de sanidad y de envejecimiento activo en los que participaron la oncóloga Anna Lluch, el catedrático de psiquiatría Rafael Tabares y el urólogo Carlos Sanjuan que impulsó la campaña «Soy mayor, no idiota».

Ante la nueva cita electoral, el jefe del Consell aseguró que «el estado de bienestar está en juego». Puig recordó que la sanidad valenciana procede de «los recortes, los copagos para todo en farmacias y residencias, privatizaciones de hospitales y áreas de salud». Una situación que, recordó, «revertimos en 2015, universalizando la sanidad para que cualquier persona tenga derecho a la salud, sea quien sea. Es una cuestión que honra a la Comunitat Valenciana que es solidaria». Una convicción que se ha reforzado «con la pandemia, que nos ha dejado la lección de la necesidad de revigorizar el sistema público de salud», reivindicó el presidente de la Generalitat. 

Puig renegó del «modelo Alzira», «un experimento del neoliberalismo aplicado a la sanidad para beneficio de unos pocos, no para los ciudadanos». Por ello apostó por «desprivatizar la sanidad» y sacó pecho del camino recorrido en sus ocho años de presidente de la Generalitat. «Alzira y Torrevieja ya están revertidos con total normalidad. Ayer el conseller [de Sanidad] firmó para [el hospital de] Manises. Continuaremos con todos. En la próxima legislatura todos los departamentos estarán en el sistema de salud pública para mejorarlos y buscar la eficiencia de la sanidad pública en una nueva etapa, con un nuevo impulso». 

Primaria y gasto sanitario

Puig citó como áreas de actuación «la atención primaria para la que contamos con un plan importante para mejorar la atención de las personas». Y donde incluyó el compromiso de atención 24 horas en los centros de salud de municipios con más de 10.000 habitantes. También anunció como objetivo que «las listas de espera quirúrgicas no pasen de los 70 días, aunque hoy ya estamos por debajo de la media española» y el plan de infraestructuras sanitarias «en las que nunca se había invertido tanto. La inversión sanitaria alcanza el 39% aunque algún candidato insolvente promete un 30%».