Sanidad pondrá en marcha de aquí a junio las mejoras “históricas” en Primaria firmadas con los sindicatos

El conseller, Miguel Mínguez, destaca la “enorme trascendencia” del acuerdo que incluye implantar la jornada de 35 horas y poner un límite a las agendas de los médicos | Lanza un mensaje al sindicato médico: “Creo que tienen que reflexionar”

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en el centro, firmando los acuerdos con los sindicatos.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en el centro, firmando los acuerdos con los sindicatos. / Levante-EMV

Segundo trimestre del año. Este es el plazo que se ha impuesto la Conselleria de Sanidad para poner en marcha la mayoría de las mejoras pactadas con cinco de los seis sindicatos de la mesa sectorial y que suponen mejores condiciones laborales para los trabajadores -como la jornada de 35 horas o el límite de pacientes en las agendas de los médicos de Primaria- pero también supondrán “mejorar la atención sanitaria que reciben los valencianos”, según ha destacado esta mañana el conseller Miguel Mínguez y que a cada paciente se le pueda dedicar, al menos, 10 minutos.

Los sindicatos (CC OO, Satse, UGT, CSIF e Intersindical, todos menos CESM que mantiene la convocatoria de huelga de médicos abierta) votaron los acuerdos pero ha sido esta mañana cuando se han firmado de forma oficial en un pacto “vinculante” y que no dependerá de lo que pase en las elecciones del próximo 28 de mayo para su aplicación. Mínguez junto a los representantes de los sindicatos firmantes han escenificado en una rueda de prensa conjunta lo “histórico” del acuerdo y el buen entendimiento que les ha llevado a la firma, un “talante negociador” que han puesto en valor los sindicatos frente a actitudes anteriores.

"Llevo 40 años trabajando en la sanidad y me atrevería a decir que el acuerdo rubricado hoy es uno de los más relevantes desde la transferencia de competencias de la sanidad", ha dicho Mínguez. Los sindicatos se han manifestado todos en la misma línea: "en 20 años no ha habido una mejora tan sustancial" o "es uno de los acuerdos más importantes de la legislatura" han sido algunas de las frases con las que los representantes sindicales se han referido al pacto.

En principio, y según ha explicado Mínguez en rueda de prensa la gran mayoría de cambios (a excepción de la reducción de jornada) podrán estar en activo antes de junio: “unos serán inmediatos y otros durante el segundo trimestre” del año, ha dicho. 

130 millones para implantar la jornada de 35 horas

El acuerdo incluye la implantación de la jornada de 35 horas para todo el personal sanitario de forma homogénea y progresiva de aquí al 1 de enero de 2025 gracias a una inversión de 130 millones de euros y la contratación de al menos unos 2.500 profesionales. Esta es, al menos, la estimación que en su día hizo la administración sobre el coste de la reducción de la jornada. El conseller ha confirmado que "con alguna variabilidad" esas serán las cifras que podrían "oscilar" algo teniendo en cuenta el ajuste de horarios de los 2.500 trabajadores revertidos en Alzira y Torrevieja "que tienen jornadas laborales diferentes". 

Además, el pacto incluye una serie de medidas para mejorar la atención en los centros de salud de Primaria, como limitar los cupos que pacientes que tiene cada médico o pediatras teniendo en cuenta la dispersión geográfica; una menor burocratización, gestión de la demanda en mostradores, una mejora en el pago de las horas extra y la limitación de las agendas de médicos a 35 pacientes máximo y a 28 niños en Pediatría, al estilo de las medidas que se están tomando en el resto de España. 

Para poner en marcha estos avances en Primaria no hay una previsión concreta de personal o inversión, aunque como ha explicado el conseller, la limitación de agendas se apoyará en la realización de módulos de refuerzo o en turnos entre profesionales u otras fórmulas que cada centro de salud adoptará según le convenga “y para los módulos ya tenemos un presupuesto incluido este año 2023”. Y es el acuerdo va a permitir a cada uno de los 853 puntos de Atención Primaria tomar una decisión diferente sobre cómo abordar a ese "paciente 36" que acuda a ver a su médico sin cita previa.

El pacto incluye también una reivindicación que los sindicatos llevaban años poniendo sobre la mesa: que los equipos de Primaria pudieran volver a utilizar las ambulancias TNA (de transporte no asistido) para ir a urgencias domiciliarias o cuando son movilizados por el CICU sin tener que depender de sus vehículos propios o de los que hubiera en cada centro como sucedía hasta ahora.

Recado al sindicato médico

A estos acuerdos “históricos” según los sindicatos se ha llegado después de varios meses de negociación en mesa sectorial, paralela a la que llevaba adelante la conselleria y el sindicato médico CESM tras la convocatoria de huelga de facultativos cuya primera jornada se celebró el pasado día 6. De hecho, y según se ha puesto de manifiesto esta mañana, el pacto firmado hoy incluye “gran parte” de las reivindicaciones que el sindicato médico planteó para ir a la huelga de ahí que el conseller Miguel Mínguez haya enviado un mensaje al sindicato CESM, que mantiene aún la huelga en pie.

“Creo que tienen que reflexionar y evaluar si vuelven a la mesa sectorial para seguir negociando. Vamos a tener nuevas convocatorias próximamente y de ahí saldrán reivindicaciones que también en su momento hicieron”, ha dicho el conseller de cara a la próxima cita de paros el próximo lunes 3 de abril. Para Mínguez, la reflexión debía de ser si “se cumplen los requisitos desde el punto de vista laboral para mantener una huelga que trasciende la atención al ciudadano. Ellos decidirán. La última tuvo una repercusión del 7 % exclusivamente en facultativos y si mantienen la convocatoria la siguiente será como mínimo igual”. 

El secretario general del sindicato médico CESM, Víctor Pedrera, adelantó que los paros podrían desconvocarse si los acuerdos en mesa sectorial se acercaban lo suficiente a lo solicitado en su día pero, pese a que se han aprobado cuestiones capitales como las 35 horas o los topes a las agendas, desde CESM han preferido mantener la huelga.