Sanidad notifica a Sanitas que este será su último año gestionando Manises

La conselleria notifica a la firma que no prorrogarán el contrato de 15 años y le envía las "normas de reversión", una guía para ir aportando documentación durantes estos meses

Instalaciones del Hospital de Manises que abrió sus puertas hace ahora 14 años.

Instalaciones del Hospital de Manises que abrió sus puertas hace ahora 14 años. / Levante-EMV

Empieza el tiempo de descuento para que el departamento de salud de Manises vuelva a estar gestionado de forma pública. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha firmado esta mañana el documento por el que se notifica a la actual gestora Sanitas, con un año de antelación, que el próximo 7 de mayo de 2024 expira el contrato en régimen de concesión de 15 años firmado en su día para construir un hospital y atender la salud de más de 210.000 vecinos de 14 municipios y que el Govern del Botànic no tiene intención de ir a la prórroga. Esto significa que, automáticamente ese día tanto instalaciones, contratos y personal serán revertidos y asumidos directamente por Sanidad si no se da un giro propiciado por un cambio de gobierno en las elecciones del 28M .

Como ya ha hecho la Conselleria de Sanidad en las tres ocasiones anteriores (Alzira, Torrevieja y el pasado mes de febrero Dénia) esta notificación oficial se hace con un año justo de antelación. Todo para "preparar" el traspaso ya que junto a la notificación oficial, la administración presenta a la gestora las llamadas "normas de reversión", esto es un compendio de documentos e información que los gestores privados tienen que ir entregando durante este año (hay un calendario específico para cada cosa) y facilitar así el traspaso evitando que pueda existir algún fallo que repercuta en la atención a los pacientes.

Según han explicado fuentes de Sanidad, la empresa ha recibido ya "un cronograma para la entrega de toda la documentación necesaria para poder llevar a cabo la reversión del departamento de salud al sistema sanitario público. En este sentido, Sanidad ha informado a la concesionaria de las normas y requisitos para poder llevar a cabo la recepción de todos los elementos materiales, inmateriales y de personal afectado por el contrato en las condiciones que marca el contrato de gestión de servicios públicos por concesión".

Seguir estas normas supone que, en este caso Sanitas, no va a tener las manos totalmente libres para operar en su último año al frente de Manises ya que, por ejemplo todas las decisiones importantes o que tengan una consecuencia más allá de mayo de 2024 (como contrataciones a largo plazo, por ejemplo) van a tener que estar autorizadas desde la administración. La conselleria traslada de hecho a varios de sus representantes físicamente al hospital para monitorizar todo este proceso durante estos 12 meses que quedan hasta la reversión y solicita información de todo: desde un inventario detallado de todo (mobiliario, maquinaria, instrumental...) hasta una relación exhaustiva de contratos de personal o de suministros, de los contratos suscritos, de las subcontratas...

La cuarta reversión

A la Conselleria de Sanidad no le pilla de nuevas este proceso. Manises será el cuarto departamento de salud que revertirá tras haberlo hecho ya en Alzira (que le dio el nombre al modelo gestado por el Partido Popular) y en Torrevieja y lo acaba de iniciar también con Dénia, gestionado ahora al 100 % por Ribera Salud.

En estas tres ocasiones, el último año hasta la reversión ha sido especialmente tumultuoso ya que en las tres ocasiones la empresa ha decidido llevar a los tribunales el proceso. En este caso, sin embargo, Sanidad confía en que la gestora privada de Manises muestre una cara más colaborativa. Por ahora, los primeros encuentros han ido en esta dirección y desde la firma ya han adelantado que su disposición es "de total colaboración y transparencia" con la administración.

Unas elecciones de por medio

La maquinaria se ha puesto en marcha, pero nadie sabe qué pasará realmente el próximo 7 de mayo de 2024 sobre todo porque en cuestión de 20 días el Botànic podría perder en las urnas su oportunidad de completar la reversión de las cinco áreas de salud, una de las principales promesas electorales con las que llegó al Consell en 2015.

De hecho, tanto la vuelta a lo público del área de Dénia como la de Manises dependen de lo que pase el 28M aunque el Partido Popular (que fue el impulsor de este modelo de gestión sanitaria privatizada) ya se ha mostrado a favor de mantener estas reversiones. Así lo dijo en su día el portavoz de Sanidad del PP en las Corts, José Juan Zaplana en una reunión con el comité de empresa de los trabajadores de Dénia. En ella, Zaplana aseguró que no quería ir a la prórroga del contrato ni tenían en intención de sacar a licitación de nuevo la explotación del área de forma privada.

Suscríbete para seguir leyendo