FGV ahorra casi 1,5 millones de euros al año gracias a las placas solares

La instalación de paneles en las estaciones de Metrovalencia y Tram evitaron la emisión de más de 800 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en el último año

Placas solares instaladas en las cocheras de Machado, en València

Placas solares instaladas en las cocheras de Machado, en València / Biel Aliño / EFE

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La instalación de 10.400 paneles solares en las cubiertas de los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido un ahorro en la factura eléctrica de 1.488.931 euros. Así lo confirma la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a través de un comunicado en el que explica que esta reducción en el importe de la cuenta de la luz se ha sentido principalmente en Metrovalencia, donde el ahorro en el último año supera los 985.000 euros, mientras que en el TRAM de Alicante se ha evitado el gasto de algo más de medio millón de euros.

Atendiendo a la Declaración de Sostenibilidad de (FGV), la empresa de trenes de la Generalitat Valenciana procedió a la instalación de placas fotovoltaicas en una superficie que alcanza los 18.000 metros cuadrado. Su gran dimensión la catalogó como una de las instalaciones de carácter público de mayor extensión de toda España. El objetivo que se buscaba a través de esta actuación era el de optimizar al máximo los consumos energéticos y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Ahora, el departamento dirigido por Rebeca Torró informa que la aplicación de esta medida ha evitado la emisión de 836 toneladas de dióxido de carbono, 511 en la explotación ferroviaria de Valencia y otras 325 en la de Alicante. Además, gracias a la transformación de la energía solar se produjeron en 2022 más de 2.250.000 kilowatios hora en los cuatro talleres que tienen instaladas en sus cubiertas este sistema de reciclado de energía.

La que mayor número de kilowatios ha generado ha sido la instalación de el Campello, en Alicante, donde se produjeron en el último año un total de 877.078 kwh. Por su parte, las instalaciones valencianas produjeron más de millón y medio de kilowatios hora: 538.202 kwh en las instalaciones de València Sud, 445.345 kwh en las de Machado y 396.395 kwh en las de Tarongers.