El PP se conjura para "derogar el sanchismo" desde la C. Valenciana

Feijóo incide en la importancia de la batalla valenciana y señala a Mazón como única opción para combatir a los "candidatos de Sánchez" | El líder del PPCV promete acabar con el "doble castigo" de Puig y Moncloa

Feijóo asume el Pacto Nacional del Agua como su primer compromiso

Agencia EFE

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La campaña del 28M ya está en marcha en la Comunitat Valenciana. Cuando todavía faltaban más de doce horas para su arranque oficial con la tradicional pegada de carteles, el PP valenciano ha dado el pistoletazo de salida con un acto en la Marina de València en el que su candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, ha estado acompañado por el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Los populares han marcado en rojo la Comunitat Valenciana en estas autonómicas, una plaza que consideran clave para impulsar las opciones del propio Feijóo en las generales. Y la nueva visita del líder estatal, que volverá a València en otras dos ocasiones antes de las urnas para arropar a Mazón y a María José Catalá, alcaldable por València, vuelve a evidenciar el peso que otorga Génova a la batalla valenciana.

Compromisos con la C. Valenciana

En un clima de optimismo muy diferente al que se respiraba hace cuatro años, al ritmo de música dance y rodeados de cientos de candidatos municipales y autonómicos del PPCV, Feijóo ha hecho un repaso por los motivos para "derogar el sanchismo" el 28M y ha adquirido dos compromisos con la Comunitat Valenciana si es elegido presidente a final de años: un pacto nacional del agua y "desbloquear, en lo que dependa del Gobierno", la ampliación de la terminal norte del puerto de Valéncia. También ha dejado referencias a la reforma de la financiación y del corredor mediterráneo en una intervención en la que abordó temas nacionales pero en la que también lanzó guiños a los temas de la agenda valenciana.

Con el Gobierno preparando ayudas al campo por la sequía, Feijóo ha criticado el electoralismo de esa medida y ha prometido que si gana las generales su "primer compromiso" será impulsar ese acuerdo hídrico, para el que ha prometido movilizar 40.000 millones de euros.

El recorte del trasvase Tajo-Segura está todavía reciente y el PP sabe que el agua es un asunto caliente en la Comunitat Valenciana. De hecho, el único acto previsto por Feijóo tras el de la Marina fue una visita a un campo de naranjas de Paterna.

"Para seguir igual hay decenas papeletas, para cambiar solo una"

Feijóo descarga contra Puig

El presidente del PP ha definido la campaña que empieza en unas horas como "intensa e ilusionante" porque llega "en un momento crucial" para España. Ha defendido que los populares son la única vía para un cambio que considera «merecido», igual que la derrota de Puig y de «todos los candidatos de Sánchez»: «Para seguir igual hay decenas de papeletas, para cambiar solo hay una, la del PP», reivindicó antes de cargar contra el candidato del PSPV a la reelección..

«No puede ser que la C. Valenciana esté en todos los periódicos porque una familiar haya utilizado recursos públicos sin publicidad ni concurrencia en su beneficio. No es justo que se insulte a emprendedores y aquí se les defienda con la boca pequeña. No es justo que la financiación, el corredor mediterráneo y el pacto del agua estén por cerrar», lamentó.

Sin entrar a hablar de pactos postelectorales, ha indicado que el PP sale "a ganar" mientras otros, en referencia a la izquierda, "no les importa perder, solo gobernar", y ha asegurado que si Mazón y él presiden la Generalitat y la Moncloa harán "muchas cosas juntos". "No salimos a perder como Sánchez, el PP solo sale a ganar. No vamos a gobernar perdiendo", ha insistido

Núñez Feijóo, Mazón y Catalá en el acto del PP en la Marina de València

Núñez Feijóo, Mazón y Catalá en el acto del PP en la Marina de València

Mazón: "El PPCV va a más"

Por su parte, Mazón, que ha desvelado el cartel y lema electoral (El cambio que mereces), ha transmitido que el PPCV "va a más" y se ha mostrado convencido de su triunfo el 28M. "Hemos ganado la precampaña. Y suele ganar la campaña quien gana la precampaña y suele ganar las elecciones el que gana la campaña. Vamos a ganar seguro", ha afirmado.

El candidato popular ha vuelto a incidir en la importancia de recuperar la autonomía y el ayuntamiento de Valéncia, pero también el Gobierno. "Tras años de ninguneo no nos merecemos este presidente del Gobierno", sino uno, en referencia a Feijóo, que "respete y apoye" los intereses valencianos. "El fin del sanchismo y de sus delegados comerciales empieza con el cambio en la Comunitat Valenciana", ha repetido.

Catalá: "València merece el inicio de la cuenta atrás"

En una línea muy similar, Catalá ha incidido en que el 28M será el "punto de inflexión" que España, la C. Valenciana y València "merecen", el inicio de la "cuenta atrás" para el "fin del sanchismo" y el "inicio del cambio". "Si España necesita que una tierra sea el pistoletazo de salida del fin del sanchismo esa es nuestra tierra", ha vaticinado.

La alcaldable ha destacado la importancia de recuperar también la Generalitat y luego, la Moncloa. "Mirad la meta, estamos ahí. Nos lo merecemos. Somos el único partido que sale a ganar", ha dicho en referencia velada al Botànic, que "sale a empatar" y a Vox, que solo aspira a "influir".

Catalá, que ha abierto el acto, ha denunciado que Bildu lleve en sus listas "a la etarra que intentó asesinar a Rita Barberá". "Hay que ser desgraciados", ha lamentado antes de preguntar si los valencianos "quieren apoyar a partidos que compadrean con terroristas", mencionando expresamente a Compromís, y les ha retado a "condenarlo".

Feijóo y Mazón también han hecho referencia a la candidata de Bildu, que el presidente nacional ha considerado la "razón definitiva" para "honrar a Rita" y un motivo suficiente para pedir a los valencianos "que no voten al PSPV".