Fiscalía investiga el presunto acoso del líder de CC OO en el Provincial

Las diligencias se centran en una de las tres denuncias presentadas contra Amalio Palacios Las denunciantes plantean recusaciones contra dos miembros que instruyen el expediente

Amalio Palacios, en primer plano durante la rueda de prensa del pasado viernes. | GABRIEL UTIEL

Amalio Palacios, en primer plano durante la rueda de prensa del pasado viernes. | GABRIEL UTIEL / iván checa. castelló

Iván Checa. Castelló

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar el presunto caso de acoso «personal» por parte del delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Hospital Provincial, Amalio Palacios, denunciado por una enfermera.Fuentes de la Fiscalía Provincial de Castellón han confirmado a este periódico la admisión a trámite.

El fiscal asignado desarrollará ahora las averiguaciones pertinentes sobre el asunto que puso en su conocimiento la semana pasada la Dirección Gerencia del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón a instancias de la Conselleria de Sanitat, como adelantó este diario. El Ministerio Público, una vez concluya las pesquisas, deberá pronunciarse    sobre si archiva el caso o, por el contrario, aprecia indicios constitutivos de delito y lo judicializa, realizando la correspondiente denuncia.

De forma paralela, por vía administrativa, se encuentra abierto un expediente informativo contra Amalio Palacios por tres denuncias, entre las que se incluye la que investiga Fiscalía, por un presunto acoso laboral a empleadas del Provincial. Dicho proceso ya fue notificado la semana pasada al dirigente sindical y está en fase de realizar las averiguaciones pertinentes sobre los hechos.

No obstante, las trabajadoras han planteado recusaciones contra los miembros del equipo instructor: el director médico del Provincial y una administrativa exmiembro de CC OO.

Restar objetividad al proceso

Las mujeres rechazaron la designación de dichos miembros al considerar que su presencia podría menoscabar la objetividad del proceso. Una cuestión sobre la cual ayer no se había pronunciado todavía el director gerente del Provincial, Joaquín Sanchis.

Las dos primeras trabajadoras que denunciaron a Palacios llegaron a tildar su actitud como de «agresiva y humillante». Una tercera ya habló directamente de acoso personal hacia su persona. Además, las tres avanzaron el viernes pasado que interpondrían denuncias contra el sindicato al revelar su identidad en la rueda de prensa convocada para defender la actuación y figura de Palacios. La situación ha dejado en el limbo la Comisión de Igualdad que presidía al dimitir 11 de sus miembros. Fue la Conselleria de Sanidad la que tuvo que impulsar la apertura de un expediente informativo ante la gravedad de los hechos denunciados.

Suscríbete para seguir leyendo