El Consell recurrirá el rechazo del TS a suspender cautelarmente los caudales ecológicos del Tajo

El Alto Tribunal desestima la petición de la Generalitat, por no "privar de finalidad" al recurso presentado por el gobierno valenciano

Hectáreas de terrenos agrícolas en Alicante

Hectáreas de terrenos agrícolas en Alicante

M.Marzal

La Generalitat Valenciana recurrirá la decisión del Tribunal Supremo de desestimar la petición que había presentado para que se acordara la suspensión cautelar del escalonamiento de los caudales ecológicos del Tajo para los años 2026 y 2027, entre la presa de Bolarque y el embalse de Valdecañas, establecidos en el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha desestimado la suspensión cautelar del escalonamiento de los caudales ecológicos del Tajo para esos años al considerar el alto tribunal que ello "no priva de su finalidad legítima" al recurso que la Generalitat Valenciana tiene planteado contra el Real Decreto, pese a que en un primer momento sí abrió la puerta a considerar esta suspensión, que finalmente no se ha producido.

Sin embargo, desde la Generalitat han apuntado que recurrirán en reposición el auto del TS que, según subrayan desde el Consell, no entra en el fondo de la cuestión. En todo caso, afirman que el Gobierno dirigido por Ximo Puig "no ha cambiado ni un ápice" y se mantiene en la defensa del agua para la provincia de Alicante.

Por ello, inicialmente presentarán un recurso contra la decisión del TS de rechazar la suspensión cautelar y aseguran que, posteriormente, insistirán "en la demanda para mantener la posición a favor de los regantes de Alicante que siempre ha tenido y tendrá la Generalitat Valenciana".

"No compartimos la decisión en absoluto"

Sobre el tema, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha lamentado que el Tribunal Supremo haya desestimado la suspensión cautelar y ha considerado que hubiera sido "muy de agradecer" un auto que "entendiera cómo funciona la agricultura". "No tenemos más remedio que respetar la decisión de la justicia, pero desde luego que no la compartimos en absoluto", ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios tras conocer el pronunciamiento del alto tribunal.

En cualquier caso, ha subrayado que este tipo de procesos en la agricultura "son largos" y se necesita "seguridad con antelación suficiente para saber que se va a tener el agua suficiente".

Para ello, ha defendido que la Generalitat lleva a cabo "todas las inversiones necesarias" y ha considerado que hubiera sido "muy de agradecer" un auto del Supremo que "entendiera cómo funciona la agricultura". "Precisamente, para ello, se hubiera decidido la suspensión de un perjuicio como es reducir el agua del trasvase", ha recalcado.

Por último, ha garantizado que la Generalitat trabaja "en todas las medidas necesarias" para que esto "nunca llegue a suceder" y la agricultura alicantina cuente con "agua suficiente" para garantizar "el futuro de la agricultura y, por tanto, de nuestra soberanía alimentaria".