Cómo pedir la nueva ayuda para hipotecas de la Generalitat

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un bono de 300 o 600 euros al mes que podrá solicitarse de forma telemática a partir del próximo jueves y hasta el 15 de septiembre

Una inmobiliaria cambia precios tras la subida de tipos de interés de las hipotecas.

Una inmobiliaria cambia precios tras la subida de tipos de interés de las hipotecas. / JM Lopez

La inflación y la subida de las hipotecas han generado una necesidad en la población, que ha visto decrecer su poder adquisitivo de manera drástica. Con el fin de mitigar los efectos de estas subidas, el Consell ha puesto en marcha una nueva medida dirigida a ayudar a familias valencianas con hipotecas de tipo variable.

Consiste en una ayuda extraordinaria únicamente para familias con hipotecas variables destinadas a viviendas habituales. Será una ayuda única por préstamo hipotecario y va dirigida a familias con rentas bajas y medias. Se estima que las ayudas, que ascienden a 18 millones de euros, llegarán a unas 30.000 familias.

El Consell ha dado luz verde este viernes al decreto que aprueba las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas directas para apoyar a los colectivos más vulnerables con hipoteca en régimen de tipo de interés variable, con residencia habitual en la Comunitat Valenciana. Las ayudas, de hasta 600 euros, podrán solicitarse de forma telemática a partir del próximo jueves y hasta el 15 de septiembre, según ha detallado la administración.

Se establecen dos tipos de ayudas:

  • 600 euros para unidades familiares con ingresos de hasta 25.200 euros al año y dediquen un 40% o más de éstos al pago de la hipoteca.
  • 300 euros para unidades familiares con ingresos de hasta 33.600 euros al año y dediquen un 50% o más de éstos al pago de la hipoteca.

Requisitos para solicitar las ayudas a las hipotecas

Para poder solicitar esta ayuda es necesario residir en la Comunitat Valenciana, tener un préstamo hipotecario a interés variable para la vivienda habitual y que haya sido revisada después del 1 de abril de 2022. Además, es requisito indispensable que los intereses de dichas hipotecas hayan aumentado al menos un 30 por ciento.

Cuándo solicitar las ayudas a las hipotecas

La solicitud para la ayuda a las hipotecas empieza el próximo mes de mayo y se podrán solicitar hasta septiembre de manera telemática.

Edificio de pisos de alquiler en el nuevo barrio de Turianova.

Edificio de pisos en el nuevo barrio de Turianova. / Francisco Calabuig

Compatibilidad de las ayudas a las hipotecas

Este bono para las hipotecas será compatible con la deducción fiscal de 100 euros en la próxima declaración de la renta, a la que se pueden acoger rentas individuales de hasta 30.000 euros y conjuntas de hasta 47.000 euros.

Más dinero para el bono joven de alquiler

Además de las ayudas a las hipotecas, el Consell ha anunciado que va a destinar 30 millones más al bono joven de alquiler, que se suman a los 22,8 millones de euros previstos. Con esto, un total de 8.900 jóvenes en la Comunitat Valenciana se beneficiarán de 250 euros mensuales durante dos años para ayudarles a pagar sus alquileres.