El Provincial releva a los instructores del expediente contra el delegado de CC OO por acoso laboral

El director médico del consorcio hospitalario renuncia y admiten la recusación a la exmiembro del sindicato de Palacios

Amalio Palacios, durante la rueda de prensa de CC OO. | GABRIEL UTIEL

Amalio Palacios, durante la rueda de prensa de CC OO. | GABRIEL UTIEL / iván checa. valència

Iván Checa

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha dado marcha atrás y ha optado por relevar al equipo instructor del expediente informativo abierto contra el delegado de Comisiones Obreras (CCOO), Amalio Palacios, por presunto acoso «laboral» a dos empleadas del centro y también «personal» a una tercera.

Tal y como recogió este periódico, las denunciantes presentaron recusaciones contra la designación del director médico del Hospital Provincial como instructor y de una administrativa exmiembro de CCOO como secretaria al considerar que podía menoscabar la objetividad del procedimiento administrativo.

Ante esto, el director gerente, Joaquín Sanchis, firmó una resolución este jueves en la que resuelve, por un lado, admitir la renuncia del director médico por darse causa de recusación, así como admitir la misma presentada contra la mencionada administrativa. Por ello, el director gerente acuerda apartar a ambos de la instrucción del procedimiento para el que se les designó el pasado martes, 9 de mayo.

En dicha resolución, Sanchis nombra a dos nuevas personas encargadas del expediente, escogiendo como instructora a una técnico de función administrativa y como secretaria a la jefa de Facturación y Gestión de Servicios del Provincial.

Esto permitirá volver a poner en marcha el procedimiento que instó a activar la Conselleria de Sanitat a la Dirección Gerencia. Ahora se deberá proceder a realizar las correspondientes averiguaciones en relación a los hechos denunciados por las trabajadoras del centro sobre el presunto trato recibido por parte de Palacios. Tras ello, la instructora resolverá si sobresee el expediente informativo o lo eleva a uno disciplinario, el cual podría conllevar sanciones para el delegado sindical de CC OO.

Fiscalía investiga

De forma paralela, la Fiscalía abrió diligencias en relación a la tercera denuncia contra Palacios, al ser puesta en su conocimiento, también a instancias de Sanitat, por extender el presunto acoso sufrido al ámbito «personal». En este caso, es el Ministerio Público quien se encuentra ahora realizando las pesquisas oportunas para sobreseer el caso o, por el contrario, presentar la denuncia para judicializarlo.

El denunciado carga contra el Sindicato Médico

El delegado sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Provincial de Castellón, Amalio Palacios, difundió ayer un escrito dirigido al Sindicato Médico (CESM) en respuesta a la petición del delegado sindical de esta última organización, Slavko Zupcic, por el que se solicitaba su dimisión de la Presidencia de la Comisión de Igualdad. Palacios insta al delegado de CESM a «rectificar o aclarar sus palabras» y advierte que, en caso contrario, «procederá judicialmente» contra él.

Suscríbete para seguir leyendo