Política

Pablo Iglesias arropará a Illueca en el cierre de campaña de Unides Podem-EU en València

El puente de la Exposición de València, símbolo de las asambleas del 15M, acogerá un gran mitin este viernes que también contará con la presencia de Lilith Verstrynge

Pablo Iglesias con Héctor Illueca, candidato de Unides Podem a la Generalitat Valenciana, hace unos meses en València

Pablo Iglesias con Héctor Illueca, candidato de Unides Podem a la Generalitat Valenciana, hace unos meses en València / Francisco Calabuig

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno de España y ex secretario general de Podemos, estará con Unides Podem-Esquerra Unida en el acto de cierre de campaña que se celebrará bajo el puente de la Exposición de València el viernes 26 de mayo a las 18:30, a dos dias de la cita con las urnas de las elecciones municipales y autonómicas en la Comunitat Valenciana y en el último acto de campaña electoral para pedir el voto.

Iglesias, que fue la cara visible de la formación, ahora retirado formalmente del partido pero muy vinculado a su actividad, arropará a Héctor Illueca, candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, como colofón de una campaña en la que también se ha volcado la dirección nacional de Unidas Podemos y que ha contado con participación de líderes como Ione Belarra e Irene Montero en diversas ocasiones y Alberto Garzón o Juan Carlos Monedero.

En el acto participarán Pablo Iglesias, Lilith Verstrynge, actual secretaria de organización de Podemos; Héctor Illueca, candidato a president de la Generalitat por Unides Podem-Esquerra Unida; Rosa Pérez Garijo, número dos a las Corts por Valencia; Pilar Lima, candidata a la alcaldía de València y Lara Manyes, también en la lista municipal. El mitin de fin de campaña estará amenizado por la actuación en directo del grupo de música Machete en Boca y contará con ludoteca para niños y niñas.

La plaza valenciana es importante. Y la coalición lo sabe. Los dirigentes de Unidas Podemos se han volcado en la campaña electoral valenciana con el objetivo de superar el 5 % de los votos que les daría el pase para continuar manteniendo representación en las Corts valencianas y también con el propósito de aumentar su presencia en un posible tercer Botànic pero "con una distinta correlación de fuerzas", tal como reitera habitualmente el candidato y actual vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca. Además, los resultados que se desprendan de las urnas podrán orientar a la formación morada sobre lo que podría pasar con las elecciones generales, previstas para fin de año.

Las encuestas destacan lo ajustados que, a día de hoy, se prevén que puedan ser los resultados en la Comunitat Valenciana. Con todo, según la encuesta de Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana (Levante-EMVInformación de Alicante y Mediterráneo-El Periódico de Castellón) publicada este pasado fin de semana, Unides Podem aguantaría con solidez por encima del 5 %, con una previsión del 6,7 % de las papeletas.