Política

Desembarco de líderes de Podemos para apuntalar a Unides-Podem

La amenaza de no superar el 5 % lleva a PSPV y Compromís a no atacar a los morados en campaña

Illueca, Garijo y Saavedra, ayer en Castellón

Illueca, Garijo y Saavedra, ayer en Castellón

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Saltar la valla para poder seguir corriendo. Superar la cursa electoral para asegurarse un puesto en el podio. Ese es el objetivo de Unides Podem-EU en la Comunitat Valenciana, superar la barrera del 5 % de votos para mantenerse dentro del hemiciclo valenciano pues todas las encuestas ajustan peligrosamente el porcentaje arriba y abajo. Entrar es clave no solo para la formación a nivel nacional, sino también para la continuación de la coalición botánica, tal como advierten las últimas encuestas. Hay que cruzar la barrera y los morados están poniendo toda la carne en el asador.

El desembarco de líderes nacionales no hizo más que comenzar el pasado viernes. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón hicieron una primera aparición en el primer mitin de la campaña para dar impulso a la candidatura que en la plaza valenciana encabeza el hasta ahora vicepresidente segundo delConsell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca.

Pero esta tónica no ha hecho más que comenzar. El martes, la ministra de Igualdad volverá, esta vez a un encuentro en el barrio de Benimaclet, de València y el miércoles la líder morada, Belarra, acompañará a Illueca en Alicante. Más madera para una plaza que el 28M será clave y que contará con la presencia, también, de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno por Unidas Podemos y líder del emergente proyecto, Sumar el 24 de mayo en Alicante y el 25 en Valencia, en un acto ciudadano contra la ampliación del puerto.

Que Unides Podem-EU saque un resultado que rebase el mínimo no solo es necesario para revalidar el pacto del Botànic en una tercera edición, sino también para hacerlo en el Gobierno de España en las generales de final de año. No solo Unides Podem está gastando todos los cartuchos posibles para asegurarse ese mínimo del 5 %.  

La «no agresión» en la izquierda

Los demás partidos del espectro «izquierda», PSPV y Compromís y los socialistas españoles, les están dejando su espacio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dado la orden de un alto al fuego dialéctico para garantizar su entrada en los hemiciclos, según adelanta El País. Los del puño y la rosa valencianos y los de Comrpomís saben que su representación, aunque sea mínima, es necesaria para no perder la Comunitat Valenciana ante la derecha. Tanto es así, que la no agresión en la campaña parece ser, por el momento, un gesto común de los competidores de voto de la izquierda. Ni PSPV ni Compromís atacan a Unides Podem. Es con ellos o un tercer Botànic se antoja complicado.

Suscríbete para seguir leyendo