El voto valenciano gana importancia el 23 de julio

La Comunitat Valenciana gana escaños para la cita de las generales

El hemiciclo del Congreso, vacío, una vez que los diputados han abandonado sus escaños.

El hemiciclo del Congreso, vacío, una vez que los diputados han abandonado sus escaños. / EFE/ CHEMA MONTOYA

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Ya es oficial: las elecciones generales para el 23 de julio están convocadas. Lo ha ratificado este martes el Boletín Oficial del Estado dando los 54 días de margen desde que se disuelven las Cortes Generales, Congreso y Senado, hasta la cita con las urnas. Y en la convocatoria electoral los valencianos se han encontrado con una sorpresa: ganan un diputado en el reparto global para la cámara baja.

La circunscripción en unas elecciones son igual que en unas autonómicas: provinciales. Los diputados que se eligen salen por provincias y cada una de las provincias recibe un número de diputados según población y con un mínimo de 2 escaños por cada una. Así, Soria es la que menos representación tiene, con dos (más allá de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con uno cada una), y Madrid es la que más, con 37.

En estas, Valencia es la tercera provincia que más representación envía al Congreso de los Diputados y en esta ocasión será con un parlamentario más que los elegidos en noviembre de 2019. El BOE confirma que Valencia contará con 16 escaños a repartir, uno más que los 15 de hace cuatro años, aunque, curiosamente, los mismos que repartió en las elecciones de junio de 2016 ya que es una cifra que ha ido fluctuando en los últimos años.

Este diputado de más que gana Valencia lo pierde Badajoz. Lo hace según población. En Valencia sube la población mientras en la provincia extremeña baja y pasa de los seis diputados que repartía en 2019 a cinco.

Los cinco escaños que reparte Badajoz serán los mismos que disponga Castelló, número que ya mantiene desde hace varias convocatorias electorales. Por su parte, Alicante contará de nuevo con 12 escaños, la cuarta provincia que más reparte empatada con Sevilla y por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

En total, en la Comunitat Valenciana se disputarán hasta 33 escaños y no 32 como en las elecciones de hace cuatro años, ganando peso en la futura elección del próximo Gobierno del Estado tras las elecciones del 23 de julio y dando una oportunidad más a los partidos autonómicos para ganar un representante en el Congreso.