Política

Pablo Iglesias acusa a Compromís de no querer ir en Sumar con Podem

El exlíder de Podemos afea a los valencianistas que quieran una negociación "bilateral" con Díaz porque cuando lo hizo Podemos "ellos lo cuestionaron"

El exvicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, en València hace una semana

El exvicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, en València hace una semana / rober solsona/E.P.

V.Peraita/EP

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha criticado este miércoles a Compromís por "cuestionar que Podemos pidiera una negociación bilateral con Sumar y ahora exigir lo mismo".

En declaraciones a TV3, uno de los fundadores de Podemos ha señalado que los valencianistas, en relación a las negociaciones con la plataforma de Yolanda Díaz, "exigen encabezar todas las candidaturas en la Comunitat Valenciana y que no aceptan ir con ninguna persona de Podem", ha asegurado. "La que se le viene encima a Yolanda Díaz", ha dicho.

"Hay una situación muy compleja en la que parece que, al no haber tiempo para primarias, que no va a poder ser el protagonismo ciudadano quien defina cómo se construye un espacio político ilusionante, sino que ya estamos viendo cómo sale Compromís. Y lógicamente el resto de partidos van a decir, yo también. Si Compromís plantea estas exigencias, yo también quiero", ha ahondado Iglesias.

Por otra parte, Iglesias ha afirmado que no conseguir una candidatura de unidad en la izquierda sería un "fracaso" de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, y el resto de formaciones políticas. "Si no hay acuerdo, la gente nos corre a gorrazos".

También ha incidido en la responsabilidad y la "presión enorme" que tiene ahora Díaz, como líder del espacio progresista. El exlíder de Podemos ha reflexionado que la "unidad" a la izquierda del PSOE es "imprescindible" y que "cualquier otra cosa que no sea conseguirla sería un fracaso de Díaz y su partido (Sumar), y de todos los partidos".

Díaz tiene nueve días para presentar una coalición para presentarse a los comicios generales del 23 de julio. El tiempo apremia y la coyuntura es complicada de encajar por el poco tiempo y la cantidad de partidos implicados en el proyecto coral, que aspira a ser la opción estatal a la izquierda del PSOE.