Una jornada con los Premios Nobel

Entre hoy y mañana elegirán a los ganadores de esta edición entre más de 200 candidaturas

Los Premios Nobel y los miembros del jurado, en Valencia

Los Premios Nobel y los miembros del jurado, en Valencia / Vicent Bosch

Carla Melchor

Carla Melchor

Un jurado formado por más de 80 personas, entre los que se encuentran 21 Premios Nobel, decidirá entre hoy y mañana los seis ganadores de los Premios Jaume I, que reconocen el trabajo de personalidades que destacan en su campo de trabajo y que han desarrollado su actividad profesional en España. Los profesionales del jurado que cuentan con el Premio Nobel en diferentes categorías aprovecharán su visita a València para participar en un programa paralelo compuesto por charlas y encuentros en centros de investigación y universidades.

El objetivo de estas conferencias es ofrecer la oportunidad a estudiantes y personal investigador de conocer de cerca a estos referentes científicos y sus investigaciones, e incluso intercambiar impresiones con ellos.

Esta programación paralela tendrá lugar hoy en diversos centros de investigación. En los de la Universitat de València, como el Instituto de Ciencia Molecular de participarán Jean Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016, y Jean-Maria Lehn, Nobel de Química 1987; en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Anton Zeilinger, Nobel de Física en 2022, y Klaus Von Klitzing, condecorado en la misma categoría en 1985. Al Instituto Interuniversitario Reconocimiento Molecular y Desarrollo tecnológico UV-UPV acudirá Bernard Feringa, premiado con el Nobel de Química en 2016, y a la Facultad de Económicas, Edmund S. Phelps, condecorado en Economía en 2006.

A los centros de la Universitat Politècnica de València, acudirán Serge Haroche, Nobel de Física en 2012, que visitará el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular I3M; Morten Mendal, medalla de Química de 2022, que acudirá al Instituto de Tecnología Química (ITQ); y Sheldon Lee Glashow, Nobel en Física en 1979, que visitará el Instituto de Biología integrativa de Sistemas. Por su parte, en la Universitat Jaume I, las visitas serán al Instituto de Tecnología Cerámica (Barry Barish) y la Escuela doctorado (Aaron Ciechanover).

De la Generalitat, visitarán Fisabio (Erwin Neher y Jules Hoffman), el Centro de Investigación de La Fe (Randy Scheckman) e Incliva y la Facultad de Medicina (Avram Hershko).

También harán parada, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Biomedicina de Valencia (Richard Roberts) y el Instituto de Neurociencias (Ardem Patapoutian).

Finalmente, completan la lista el Centro de Investigación Príncipe Felipe (Joachim Frank), EDEM Escuela de Empresarios (Eric S. Maskin), el diario Información de Alicante (Finn Erling Kydland) y la Facultad de Económicas de la Universitat d’Alacant (Finn Erling Kydland). Al finalizar las conferencias, los Premios Nobel regresarán a València para asistir a la comida con un grupo de estudiantes universitarios en la sede de los premios, que este año será el Hotel Las Arenas. El programa se completa con diferentes coloquios con ellos para intercambiar experiencias.

Aspirantes a galardón

Un total de 222 candidaturas optarán este año a uno de los seis Premios Rei Jaume I que otorga cada año la fundación bautizada con este mismo nombre, y en la que se reconoce el trabajo de personalidades que destacan en su campo de trabajo y que han desarrollado su actividad profesional en España.

De todas las candidaturas registradas este año 53 son mujeres, lo que hace que un 25% de las personas que optan a uno de estos premios dedicados a la promoción de la investigación, la Ciencia y el emprendimiento sean del sexo femenino. Por categorías, la que más candidaturas ha recibido este año es Investigación Médica, con 55 personas nominadas a este reconocimiento, 15 de ellas mujeres. La categoría Al Emprendedor es la otra que más aspirantes acumula, con 47 nominados, y donde 9 son mujeres.

Los Premios Rei Jaume I, que se entregan a finales de año, son también uno de los mejor remunerados del país ya que los ganadores reciben una medalla de oro y una asignación económica de 100.000 euros. Los premiados se comprometen a destinar parte del premio a la investigación en España.