La Junta de Personal de Manises pide no paralizar la reversión

La plantilla advierte de que defender la gestión indirecta es "engañar" a la población

Hospital de Manises

Hospital de Manises / Archivo

La Junta de Personal del área de Salud de Manises ha reclamado al futuro Consell que no paralice la reversión del departamento "por el bien de la calidad asistencial y lo público": "Lo contrario es apostar por el beneficio económico directo a favor de la empresa privada y con beneficios indirectos y personales a quien lo permite".

La actual Conselleria de Sanidad, dirigida por Miguel Mínguez, comunicó oficialmente el pasado 4 de mayo a Sanitas que no prorrogará el contrato de gestión de este departamento de Manises, que finaliza el 7 de mayo de 2024 tras 15 años.

Al respecto, Junta de Personal, en un comunicado, recalca que "siempre ha defendido y defenderá la buena gestión directa" por parte de la Conselleria de Sanidad y subraya al respecto que para "gestionar lo público hay que apostar y creer en ello".

En ese sentido, advierte de que justificar la gestión indirecta para gestionar mejor un Departamento de Salud Pública a través de una empresa privada es "engañar" a la población y al Sistema Publico. "No olvidemos que el principal fin y objetivo de una empresa privada es el beneficio económico, mientras que el de una gestión directa pública es la calidad asistencial y la defensa de lo público", recalca.

Sistema público "en peligro"

Así, argumenta que si se justifica que una empresa privada gestione lo público se está "justificando la inoperancia e inaptitud de estos gestores". "No nos damos cuenta, pero el sistema público puede estar en peligro, ya que se prioriza un objetivo económico al asistencial, sino que se lo digan a los trabajadores del Departamento de Salud de Manises, donde faltan recursos asistenciales por no cubrir las bajas ni algunas vacantes", señala.

Asimismo, reclama que una vez revertido, "todos los agentes y protagonistas debemos hacer lo posible para que haya una buena gestión directa y de buena calidad asistencial". "Y si alguien no está capacitado para ello, que lo diga y que deje paso a quien tenga ganas y sepa gestionar directamente un Departamento de Salud a través de Conselleria de Sanitat, ya que al igual que lo privado lo gestiona una empresa privada, lo público debe ser gestionado directamente por lo público, sino se puede degenerar y pervertir el sistema", alerta.Por esto, la Junta de Personal del Departamento de Salud de Manises exige qeu "se siga con el camino marcado de vuelta a la gestión directa por el bien de la calidad asistencial y lo público".

El Hospital de Manises sería así el cuarto departamento de salud en volver a la gestión pública directa --si no se suspende el proceso-- tras Alzira, que pasó en 2018; Torrevieja, en 2021; y Dénia, que está en proceso de reversión y cuyo contrato finaliza el 31 de enero de 2024.